* Ríos Piter va (con todo) contra López Obrador

* Las 8 bandas delictivas más sanguinarias

* El Zar Antisecuestros elogió a Guerrero en 2014

 

JORGE VALDEZ REYCEN

 

La provocadora entrevista del senador independiente Armando Ríos Piter concedida al periodista Jorge Ramos, de Univisión, tuvo un efecto de doble acción: golpear al PRD y amagar al puntero de las encuestas para el 2018, Andrés Manuel López Obrador.

“El Jaguar” de la Costa Grande guerrerense abrió fuego con frases descalificadoras contra sus antiguos compañeros y líderes partidistas y de paso envió un amenazador mensaje a López Obrador de que lo puede derrotar en las elecciones del 2018.

¿Locura o temeridad? Eso, en política no existe. Lo evidente es que Ríos Piter irá al escenario de golpear con todo a AMLO, restarle popularidad, simpatías y lo que pueda. Nadie, en Guerrero, apostaría por el senador. Al contrario, le han asestado epítetos de traidor, convenenciero, advenedizo, que son los más amables. Otros lo tachan de mier…

Lo rescatable de ese trabajo de Jorge Ramos es que Ríos Piter esbozó que está dispuesto a sumarse a la guerra sucia contra AMLO, ya sea como “troll” o como usted lo prefiera.

******

Cuando Renato Sales Heredia era el “Zar Antisecuestros” en México, inauguró en Guerrero la primera Unidad Especializada con tecnología para combatir el secuestro. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Organización “Alto al Secuestro”, insistía que la entidad y el vecino Morelos encabezaban la lista de casos, con niveles de escándalo.

Entre 2013 y 2014 los resultados fueron contundentes: 403 secuestradores fueron detenidos y todos vinculados a proceso. Se desarticularon 68 bandas, entre ellas las ocho más crueles y sanguinarias: “El Fogón”, “Los Cahori” –ésta capitaneada por una mujer, en Acapulco—, “Los Nájera”, “La Cuija” –que se especializaba en estudiantes de Telesecundaria en colonias del Anfiteatro porteño detenido en Ometepec—, “El Ronco”, “El Chino”, “El Jonha” y ”El Cepillo”.

Algunos de los cabecillas han sido sentenciados o están en proceso de alcanzar la pena máxima de 50 años de prisión. Ninguno puede obtener libertad bajo fianza, ni acogerse a beneficios de la Ley de Normas Mínimas y Preliberación, por tratarse de un delito de alto impacto social.

La propia Isabel Miranda de Wallace vino a Guerrero a expresar y constatar el avance del combate a este delito de alto impacto. En ese lapso se logró la liberación con vida de más de 200 víctimas de secuestro. Renato Sales Heredia consideró que “era la cifra más alta de todo el país en el combate a este flagelo”. El entonces “Zar Antisecuestros” fue ascendido como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en sustitución del doctor Manuel Mondragón y Kalb.

Era el dato más revelador que se daba a nivel nacional y en tres años ha quedado en el olvido. Guerrero bajó drásticamente del índice de plagios, con la desarticulación de esos grupos que operaban en las siete regiones de la entidad.

El trabajo era de un hombre que había sido titular de la Unidad Antisecuestros de la PGR y fue el primer Fiscal General del Estado: Iñaki Blanco Cabrera.

En su hoja de servicios todavía se lee: “su trabajo de investigación logró dar un duro golpe a la estructura de la organización delictiva conocida como ‘Los Rojos’, al haber detenido a más de 50 de sus integrantes”, en un lapso de 18 meses en esa época.

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la FGE de Guerrero continúa siendo el cuerpo más reconocido a nivel nacional por organizaciones no gubernamentales y la propia PGR.

Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.