* Tan sólo en marzo fueron asesinados Cecilio Pineda, en Ciudad Altamirano, Ricardo Monoji, en Veracruz y la semana pasada, la corresponsal de ‘La Jornada’ Chihuahua, Miroslava Breach

 

Jesús Saavedra

 

Reporteros de esta capital se sumaron este lunes a la movilización nacional escalonada, en protesta por los periodistas asesinados en el país, exigir justicia en estos casos y no queden impunes sin castigo a los responsables.

La manifestación duró poco más de una hora en “El Parador del Marqués”, donde se desplegaron pancartas de protesta y hubo un volanteo informativo a los automovilistas que transitan por esa vía de comunicación en la capital.

La protesta fue escalonada y ya se habían realizado manifestaciones en Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato y este lunes le tocó a Guerrero, por lo que reporteros de la capital realizaron esta protesta.

Al lugar llegaron policías federales y estatales, quienes sólo observaron a lo lejos y organizaron el tránsito por la zona para evitar algún percance o accidente por la protesta de los reporteros.

Eric Chavelas, dirigente de la delegación XVII del SNRP, dijo que decidieron salir a las calles por la crisis que vive el periodismo derivado de la violencia en el país, “alzamos la voz porque nos están hostigando, desapareciendo y asesinando, alzamos la voz porque cada bala que arrebata la vida a uno de nuestros compañeros, también mata a nuestra democracia”.

Recordó que tan sólo en marzo fueron asesinados los periodistas, Cecilio Pineda Birto, en Ciudad Altamirano, región de la Tierra Caliente de Guerrero; Ricardo Monoji en Veracruz y recién la semana pasada, la corresponsal de ‘La Jornada’ en Chihuahua, Miroslava Breach.

En ese sentido, recordó que precisamente para el diario que trabajaba en Chihuahua, Miroslava Breach, “El Norte de Ciudad Juárez”, con sus 27 años de vida, decidió dejar de circular por no existir condiciones de seguridad para que sigan informando, “lo cual es muy delicado, muy grave que esté sucediendo este tipo de situaciones”, agregó.

Carlos Navarrete Romero, de la organización “Periodistas de a Pie” indicó que en Guerrero en esta administración estatal han sido asesinados el reportero de Taxco, Francisco Pacheco Beltrán y de Tierra Caliente, Cecilio Pineda, sin que haya resultados hasta el momento y se castigue a los responsables.

De acuerdo a información de la organización “Artículo 19”, en México han sido asesinados 103 periodistas en los últimos 17 años y 23 más han sido desaparecidos, “sin embargo el presidente Enrique Peña dice que la crisis está sólo en nuestra mente, lo cual no compartimos; no se mata la verdad matando periodistas”, agregó.