* El presentar iniciativa para reestructurar a las policías municipales en todo el estado, el diputado Ricardo Mejía dijo que Chilapa y el puerto son ejemplos de que hay una “grave crisis de violencia”

 

Gilberto Guzmán

 

Diputados del Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de ley para reestructurar las policías municipales, porque diversas deficiencias y la infiltración de la delincuencia en las corporaciones, se han convertido en caldo de cultivo para que prevalezca la inseguridad y la violencia en Guerrero, y ejemplificaron que en el caso de Acapulco los uniformados se limitan a detener a borrachos o extorsionar a turistas.

En la sesión de este martes, a nombre de la fracción parlamentaria del MC, su coordinador Ricardo Mejía Berdeja explicó la iniciativa de Ley que fija las bases normativas para la expedición de los reglamentos en materia de seguridad pública para los municipios del Estado de Guerrero.

El legislador señaló que el ordenamiento cuenta con 103 artículos y a su vez es reglamentario de la Constitución Política local, que tiene como objetivo generar criterios para que los Ayuntamientos actualicen sus Bandos y sus reglamentos de Policía y Buen Gobierno.

“Se busca uniformar criterios, porque a nosotros como Movimiento Ciudadano, nos preocupa la crisis de inseguridad y de violencia que vive el estado, y no vamos a quitar el dedo del renglón”.

Señaló que el domingo 12, de acuerdo con diferentes reportes, se registraron entre 18 y 23 ejecutados, prácticamente en todas las regiones del estado”, y destacó el caso de la Costa Chica, que era una de las regiones donde no se registraban este tipo de hechos delictivos pero ya hay reportes de ejecutados.

En el caso de Chilapa, Ricardo Mejía dijo que “hay una crisis grave de violencia que no para”, mientras que en Acapulco “todos los días (hay) ejecutados en diferentes puntos del municipio”.

Destacó que ante esta situación de violencia, más allá de discursos se debe impulsar una transformación a fondo de las policías municipales y debe haber voluntad política de los gobiernos municipales para implementar la transformación.

“Entre las inercias, la falta de voluntad política, la irresponsabilidad para enfrentar el tema, considerándolo un tema irrelevante, secundario en la agenda gubernamental, y la indefinición de mando mixto o mando único policial, ha llevado a que sobre todo las policías municipales no cumplan con su función de prevenir el delito, disuadir conductas antisociales o detener en flagrancia a los delincuentes”, expuso.

Mencionó que en el caso de Acapulco, “la Policía Municipal ha sido acusada desde extorsionar turistas, hasta solamente detener personas que beben bebidas alcohólicas”.

“Los últimos reportes del Secretario de Seguridad Pública municipal, hablan de que aproximadamente el 90 por ciento de las detenciones tiene que ver con personas que beben bebidas embriagantes, o que están sujetos al influjo del alcohol, o que hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública”, agregó Mejía.

Criticó que en el reporte de la actividad policial “no se dice nada de detenciones por robo o detenidos en flagrancia, o gente puesta a disposición del Ministerio Público; detienen a borrachos, se hacen de la vista gorda frente a los delincuentes que siembran terror en las calles y extorsionan en pleno día con el llamado cobro de piso”.

El diputado añadió que estas deficiencias y la infiltración de la delincuencia en las corporaciones policíacas han servido de caldo de cultivo para que la inseguridad prevalezca y siembre desesperanza y miedo en la gente.

Reconoció que existen buenos elementos policíacos, pero no pueden hacer un buen trabajo “ante corporaciones corrompidas y sin reglas claras”.

Explicó que a partir de ese diagnóstico es que MC está proponiendo una reestructuración de las policías municipales, a partir de la aprobación de nuevas bases normativas.

“Creemos que a partir de una ley que regule la expedición de estos reglamentos municipales, podremos contar con auténticas fuerzas ciudadanas para proteger a la población”, destacó.

Indicó que como ejes y objetivos de las nuevas corporaciones policíacas, se propone brindar un servicio público de calidad a la ciudadanía para salvaguardar su integridad, seguridad y libre ejercicio de sus derechos.

Además, aplicar y operar una política pública en materia de seguridad con base en mecanismo de inteligencia y prevención del delito, que pueda realizar detenciones antes de la comisión de cualquier conducta antisocial.

“Planteamos que estas corporaciones cuenten con fuerza de reacción rápida para poder detener en flagrancia a los delincuentes; son reglas para crear auténticas policías”, señaló.

El diputado afirmó que la crisis de inseguridad en Guerrero no puede seguir, y que es preocupante que cada vez que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viene a Guerrero y habla de que bajaron los índices de inseguridad hasta en un 60 por ciento, “se dispara la violencia criminal en el estado”.

“No se puede minimizar lo que está ocurriendo, no puede haber desidia, irresponsabilidad, negligencia o también ocultar los hechos que están ocurriendo”, concluyó.