* Tres periodistas han sido asesinados en Guerrero en los últimos siete años y 16 más han sufrido algún tipo de agresión física

 

 

Alondra García / Gilberto Guzmán

 

El Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) “no funciona”, aseveró el diputado local Ricardo Mejía Berdeja.

Vía comunicado, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano aseguró que el Mecanismo “no ha dado los resultados deseables”.

“Se ha convertido en un Mecanismo burocrático y resulta por demás evidente que no ha garantizado la libertad de expresión”, criticó el legislador.

Señaló el caso del periodista Cecilio Pineda Birto, asesinado el 2 de marzo en el municipio de Pungarabato, en la región Tierra Caliente.

Un mes antes de su ejecución, el Mecanismo de Protección a periodistas le retiró las medidas cautelares.

Ante este hecho, Mejía Berdeja consideró necesario que el Estado Mexicano implemente las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo.

“El derecho a informar e informarse no puede ser coartado por ningún motivo. Estos crímenes, además de afectar a los directamente a las víctimas, también tienen un efecto de intimidación hacia quienes realizan labores informativas, tanto a los comunicadores como a las personas que pretenden denunciar abusos o actos ilícitos de cualquier naturaleza”, sostuvo el legislador.

Dijo además que se tiene que garantizar a nivel federal y estatal, el libre ejercicio del periodismo, sobre todo en una época donde su opinión y testimonio son clave para conocer los hechos negativos que ocurren en la entidad y evitar que sigan suscitándose.

Con información de diferentes colectivos y organizaciones sociales, tres periodistas han sido asesinados en Guerrero en los últimos siete años y 16 más han sufrido algún tipo de agresión física.