*El senador guerrerense aseguró que los escándalos de corrupción y casos como el de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, le han restado credibilidad al actual gobierno

 

 

Alondra García Lucatero

 

El senador Armando Ríos Piter calificó al presidente Enrique Peña Nieto como “el peor en la historia de la República”, tanto que los mexicanos ya se olvidaron de Felipe Calderón y sus más de 100 mil muertos en la guerra contra el narcotráfico.

En una entrevista realizada por el presentador de televisión Jorge Van Rankin, durante el programa Estado Inconveniente, Ríos Piter lanzó severas críticas a los escándalos de corrupción que han estallado en el gobierno de Peña Nieto.

– ¿Crees que este gobierno salga con una imagen de corrupción?, le preguntó Van Rankin.

-Yo creo que hay una enorme corrupción, respondió el senador.

– ¿Peor que otros presidentes?, insistió el periodista en un intento por salvar la imagen del mandatario priísta.

-Yo creo que es el peor.

– ¿Peor desde la época de…? insistió Van Rankin, pero Ríos Piter le respondió antes de que pudiera terminar la pregunta.

-Sí, es el peor momento. De la República es el peor momento.

Al principio de la entrevista, Van Rankin manifestó su asombro ante el nivel de estudios del senador Armando Ríos Piter.

“Eres licenciado en Derecho por la UNAM, en Economía por el ITAM, tienes maestría en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown y hasta una maestría en Administración Pública en la universidad de Harvard”, detalló Van Rankin. “¡Tienes más estudios que muchos presidentes de la República!”, expresó con una carcajada.

“Por lo menos que el de ahorita, sí, sin duda”, respondió Ríos Piter entre risas en una aparente burla a Peña Nieto, quien ha enfrentado varias críticas por sus pifias en el tema académico.

El 3 de diciembre de 2011, siendo candidato a la presidencia, Peña Nieto acudió como conferencista invitado a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Cuando le preguntaron por tres libros que marcaron su vida personal y política, no pudo dar un solo título completo, a excepción de la Biblia, de la que reconoció que sólo había leído pasajes.

Además, citó ‘La silla del águila’, de Carlos Fuentes, pero se lo atribuyó a Enrique Krauze. “Y hay otro libro de él mismo que quiero recordar el nombre… es sobre caudillos, no recuerdo el título exacto”, remató Peña Nieto y con ello abrió uno de los primeros escándalos sobre su intelectualidad.

El escándalo más reciente fue el plagio del 28.8 por ciento del contenido de su tesis de licenciatura, presentada en 1991 ante la Universidad Panamericana, con la cual logró el título de Licenciado en Derecho.

De acuerdo con Ríos Piter, Peña Nieto forma parte de una “corrupción sistémica” de la que no ha intentado desafanarse.

“Yo no hubiera tenido una Casa Blanca, yo habría atacado la corrupción de mis colaboradores y me hubiera ido contra los gobernadores. El problema es que, como es una corrupción sistémica, entonces sobran (colaboradores corruptos). El problema es que tienes en el presidente de la República a alguien que tiene la Casa Blanca y que además de todo, la gente lo ve como alguien que está amparando toda la corrupción. Yo creo que eso le ha quitado un enorme crédito”, expuso el legislador que pasó por las filas del PRI, el PAN y el PRD antes de declararse independiente.

El senador guerrerense señaló que la imagen del presidente tiene un desplome a tal grado que su nivel de credibilidad es de apenas nueve por ciento, según reveló una encuesta de GEA-ISA, lo que lo convierte en un personaje “débil” e incapaz de encarar a otros jefes de Estado para defender a los mexicanos, como ha ocurrido con Donald Trump.

“Yo ahí sí le tengo una enorme crítica a Peña Nieto, porque la corrupción que representa la Casa Blanca (la que compró la esposa del presidente mexicano) y todo lo que ha ocurrido en su sexenio le ha quitado credibilidad al jefe del Estado mexicano”, sentenció.

Ríos Piter reconoció que al principio del gobierno de Peña Nieto “lo veía con ganas”, además que “parecía que hacía sentido para hacer cosas diferentes, salirnos del marasmo en el que estábamos”.

Sin embargo, añadió que “cuando llegó Ayotzinapa –refiriéndose a la desaparición de 43 normalistas en Iguala, en septiembre de 2014— nos dimos cuenta de la enorme fragilidad que tiene en estos momentos el Estado mexicano por la falta de respuesta (que tuvo Enrique Peña Nieto)” a los reclamos de la sociedad mexicana.

De acuerdo con el legislador, al mandatario “le faltaron reflejos para entender que (la desaparición de los 43 normalistas) era un síntoma no solamente de Guerrero, no solamente de Iguala, sino de todo el país”.

Prueba de ello, indicó, es que después comenzaron a aparecer fosas clandestinas en estados como Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

“Es un problema estructural y yo lo que creo es que el presidente tuvo más la intención de no hacer nada, no brincar la valla de la falta de administración de justicia, de dejar que las cosas se fueran disolviendo y luego lo peor es que salió que las investigaciones de la PGR no eran creíbles, salió la investigación del Grupo Interdisciplinario. Entonces, todas las críticas de la gente en ese momento fueron porque veían a un presidente que no estaba actuando”, explicó.

Respecto al incremento a los precios de la gasolina, recordó que “el PRI y el PAN votaron a favor de una Reforma Energética que traía, entre muchas otras consecuencias, el tema de la volatilidad del precio”, pero evadió admitir que él también votó a favor de la misma.

Además, dijo que el gobierno federal fue incapaz de establecer comunicación con la sociedad para contener las movilizaciones contra el gasolinazo. “Este gobierno es muy chafa para comunicar, este gobierno realmente es malo, entonces explica las cosas y cuando las explica la gente no entiende, y luego se enoja porque dice pues ese gasolinazo es más dinero para que se lo roben ellos”, expuso.

Para el senador ahora independiente, el gobierno de Enrique Peña Nieto “ha sido tan malo” que a la sociedad se le está olvidando “cómo fue el calderonismo con sus casi 100 mil muertos”.