* Hay sospechas de que los de reciente apertura pudieran ser dinero “no muy bien habido”, dijo Adrián Alarcón

 

Gilberto Guzmán

 

Factores como la inseguridad y el estancamiento económico obligaron a que en el 2016 fueran cerrados 250 negocios y en lo que va del 2017 se registra el cierre de 25 en Chilpancingo, señaló el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos.

En este contexto, indicó que recientemente han abierto bares y antros, pero hay sospechas de que pudiera ser dinero “no muy bien habido”.

—¿Lavado de dinero?, se le preguntó.

“Pudiera ser”, respondió el líder empresarial y agregó: “Estamos confirmando esa información, sobre todo están abundando los bares, los negocios de giros rojos”, agregó el dirigente de empresarios.

Explicó que al interior de la Coparmex no hay agremiados que tengan “giros rojos”, como bares o antros, por el riesgo que representan en asuntos de seguridad.

“Inclusive, acabamos de instalar ya a partir de este año unos filtros para que no se nos cuele ningún lava-dinero, y la verdad es que debe de ser siempre alguien bien recomendado y con una reputación pública de personas honorables para que puedan ingresar a nuestra organización”, explicó.

Se le preguntó en qué consisten esos filtros:

“Primero, tienen que someterse al escrutinio del Consejo Directivo y después a los socios. Entonces, corre una semana, se acepta la solicitud aun a reserva de reconfirmar y aunque pagan una cuota anual que es muy modesta, nosotros tenemos que saber si tienen una reputación publica de gente honorable, porque se nos pudiera colar alguien que no esté haciendo las cosas conforme a la ley y debemos ser muy estrictos en cuanto al ingreso de nuevos socios”, detalló.

 

27 bares funcionan sin cumplir reglamento

 

El pasado 11 de febrero, se informó que al menos 27 bares ubicados sobre la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo, funcionan sin estar reglamentados y aun así se tiene proyectada la apertura de ocho establecimientos más, lo que provoca la inconformidad en los vecinos de la zona, que ese día bloquearon la vialidad como forma de protesta en contra de la indiferencia del Ayuntamiento.

Los inconformes, según publicó la agencia de noticias Notymás, “denunciaron que los establecimientos están abiertos hasta las ocho de la mañana”.

Indicaron que a pesar de las múltiples reuniones con autoridades del Ayuntamiento, el alcalde Marco Leyva Mena se limitó a clausurar algunos bares, con la intención de llamar a comparecer a sus dueños y notificarles las medidas que deben seguir para evitar que continúe la contaminación auditiva.

“Las afectaciones para nosotros son muy serias porque causan mucho ruido, los establecimientos no están acondicionados para su funcionamiento, la mayoría los haces como terrazas abiertas, y se mete a nuestros dormitorios (…) se ha convertido en una tortura vivir en esta zona”, reprochó el vecino Alfonso Celis.

Denunció que los bares permanecen abiertos hasta las ocho de la mañana, cuando el reglamento del Ayuntamiento ordena que a más tardar deben de estar funcionando hasta las tres.

Pidieron que se aplique la ley, que se cumpla la reglamentación como han pedido desde el inicio de las inconformidades, con el fin de que la zona recupere la calidad de vida que demandan los vecinos.

Detalló que de los 27 antros que funcionan actualmente, seis son productos de la liberación de licencias en la actual administración que preside Marco Antonio Leyva Mena.

Entonces, se informó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió una investigación contra el Ayuntamiento, como respuesta a las denuncias presentadas por los vecinos.

 

Bares generan delitos: Morlet

 

En noviembre del 2016, el secretario general del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, reconoció que en los bares, igual que las tiendas Oxxo que venden bebidas embriagantes las 24 horas del día, se han convertido en un foco generador de delitos.

“Generalmente andan tomados, llegan a las dos o tres de la mañana a comprar a los Oxxo, inconscientes por el alcohol, rompen una lámpara, roban un espejo de un carro, golpean a alguien, asaltan, es un foco para cometer delitos”, señaló el funcionario.

Pero el viernes aseguró que el Ayuntamiento seguirá respetando y aplicando la normatividad sobre la regulación de los llamados “giros rojos”.

Señaló que la instrucción del alcalde Marco Antonio Leyva es acatar estrictamente lo que marca la Ley en cuanto a los horarios permitidos para el funcionamiento de bares, cantinas y centros nocturnos, y cumplir también con la norma en materia ecológica en cuanto a la cantidad de decibeles permitidos en el sonido de dichos establecimientos.

Aseguró que la autoridad municipal ha cumplido los acuerdos tomados con los vecinos de la avenida Lázaro Cárdenas, de cerrar y sancionar los antros que no cumplen con la normatividad.

Recordó que la semana pasada se clausuraron tres negocios por violación al horario y eso se va a seguir haciendo.