* Después de las lluvias de septiembre de 2013, IGIFE reconstruyó la primaria y jardín de niños de esa comunidad, pero esos planteles no pueden ser utilizados porque no le han pagado al propietario del terreno

 

Jesús Saavedra

Alrededor de 400 niños que estudian en una primaria y un jardín de niños, en la comunidad de El Fresno, municipio de Chilpancingo, reciben clases en galeras de madera y láminas desde hace más de 3 años, cuando las lluvias torrenciales ocasionadas por el huracán ‘Ingrid’ y la tormenta tropical ‘Manuel’ arrasaron con sus escuelas.
El problema radica en el hecho de que las autoridades estatales, a través del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), en 2014 reconstruyeron ambos planteles en un nuevo lugar, pero no pueden hacer uso de esas instalaciones porque ahora hay un litigio entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el propietario del predio.
Ante esa situación, padres de familia y maestros de esos planteles educativos participaron en una protesta el lunes pasado para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) su inmediata intervención.
Ayer jueves, en una reunión de trabajo, autoridades de la SEG aseguraron que realizarán gestiones para solucionar la demanda de los manifestantes, quienes advierten con radicalizar sus protestas en caso de que no haya una solución oportuna.
Los maestros pertenecientes a la Zona Escolar 06 recordaron que tanto la escuela primaria, a la que acuden 263 alumnos, como el jardín de niños, que atiende a alrededor de cien alumnos, se encontraban al borde de una barranca y las aulas que mantenían de madera y algunas de material fueron arrasadas por el huracán del 2014.
Explicaron que hace un año el IGIFE concluyó la construcción de ambas instituciones, pero un particular reclama a Sedatu –dependencia que gestionó la construcción de las obras—, el pago por el predio donde fueron reubicadas.
El comisario Juan Mónica Morales dijo que los alumnos continúan recibiendo clases en galeras de madera y piso de tierra por el problema derivado por el incumplimiento de las autoridades con un particular.
Actualmente las aulas de madera provisionales se encuentran esparcidas alrededor de la cancha deportiva, ubicada a un lado de la Comisaría y dentro de esta, construidas con pedazos de madera y lámina, y tienen piso de tierra.
Tanto maestros como padres de familia manifestaron que esperarán una respuesta por parte de la SEG el próximo martes o de lo contrario podrían volver a manifestarse.