Rosario Hernández

 

El presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, advirtió que los comerciantes que arrojen basura en el primer cuadro de la ciudad, serán sujetos a multas que oscilan hasta los 3 mil pesos o el cierre del comercio.

En entrevista, dijo que se busca reorganizar y dar una cara diferente a la capital, por lo que a partir de la próxima semana se pondrán en marcha brigadas de vigilancia para que los comerciantes -principalmente- no dejen la basura en diversos puntos alrededor al primer cuadro.

Señaló que carros de la basura en esta zona dan un recorrido de hasta cuatro veces a la semana, por lo que no hay justificación para que sigan tirando su basura en las esquinas.

Rn torno a la explanada del zócalo, dijo que esta no volverá a ser utilizada para venta, sólo sus alrededores, con el fin de dejar un espacio libre para la ciudadanía.

En torno a quejas de integrantes del grupo Canaco, quienes afirmaron se les cobró 10 mil pesos por puesto para instalarse en el centro, negó tal situación afirmó que se cobró esa cantidad, pero por todos los puestos, por lo que amenazó con correr al empleado del Ayuntamiento que hubiera hecho tal situación.

También anunció que en coordinación con el gobierno estatal se llevará a cabo una remodelación en el zócalo, además de que se regulará el ambulantaje.

Del problema de la basura, indicó que a pesar de que la esta situación está contralada hasta los próximos ocho meses, Chilpancingo trabaja en dos vertientes, adquirir un terreno opcional y la ruta de un relleno intermunicipal con Eduardo Neri, donde además señaló que Tixtla tiene las intenciones de incorporarse

“A partir del lunes empiezan las multas, más severas, de 2 mil a 3 mil pesos que puede ir hasta la cancelación del permiso”.

También abordó el tema de los policías despedidos, de los cuales 10 demandaron al Ayuntamiento y especificó que no está dentro sus posibilidades volver a recontratarlos debido a que esto podría derivar en una multa al municipio, así como un recorte al presupuesto de seguridad.

“Primero, yo no los corrí, no pasaron el examen, entonces la federación me dice que no pueden laborar como policías, ya está finiquitado, personas que no pasaron los exámenes toxicológicos, no las podemos tener cuidando a la gente, y las plazas que no estén sustentadas en la coordinación porque nos cancelan los recursos y además nos multan”.

Sobre la petición de regidores del PRD de someter a los exámenes de confianza al enlace municipal de seguridad, Efraín Zúñiga Cortez, afirmó que pidió a la federación sea quien determine la rigurosidad del examen para que de esta manera se evite que el tema se vuelva político.

De las observaciones financieras hechas al municipio, reconoció que parte de estas son durante la administración de su antecesor, Mario Moreno Arcos, sin abundar en más detalles. (ANG)