* Pertenece a todos los ciudadanos y no puede estar invadido por particulares: Marco Leyva

 

El presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, recibió en audiencia a un grupo de comerciantes fijos del primer cuadro de la ciudad, quienes le solicitaron tomar acciones más determinantes para sacar del zócalo a los vendedores ambulantes.

Marco Leyva reiteró que la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, pertenece a todo los ciudadanos y es un espacio público que no puede estar invadido por particulares.

Durante la reunión se acordó de manera consensuada entre autoridades y comerciantes establecidos que serán retirados de la vía pública y del zócalo los vendedores ambulantes que representan una competencia desleal al no pagar impuestos y obstaculizar el libre tránsito de los peatones.

El alcalde dijo estar de acuerdo con la solicitud de los comerciantes fijos de reordenar el ambulantaje y de que la plancha del zócalo ya no se utilice para que se instalen comerciantes informales, ni para exposiciones temporales realizadas por cámaras de comercio, sino que se conserve para el uso y disfrute de la ciudadanía”, enfatizó.

Acordaron también que se hará una nueva revisión del padrón de comerciantes informales y frenar el comercio ambulante.

Dijo que las acciones que tome la autoridad municipal serán firmadas por acuerdo de cabildo, en coordinación con los comerciantes fijos, para que de esta forma se recupere el zócalo entre todos, porque “el zócalo no pertenece a nadie en particular y el presidente municipal y la autoridad municipal son los guardianes del bien patrimonial del pueblo de Chilpancingo”.

Señaló que la plaza no está vendida ni concesionada a ningún particular y a ninguna organización, y de ninguna manera el centro de Chilpancingo se va a seguir utilizando para el comercio ambulante, ni para exposiciones con venta de productos o artículos.

Por otro lado, los comerciantes fijos, entre los que estuvieron Martha Tejeda Vargas, Carlos Álvarez Figueroa, César Mayares Armenta y Ernestina Giles Delgado, entre otros, se comprometieron a colaborar en la solución de la problemática de la basura y a contribuir para mejorar la imagen urbana de la ciudad, para lo cual propusieron aportar un fondo económico que sería utilizado para la remodelación del zócalo capitalino, a lo que el alcalde Marco Leyva les dijo que por cada peso que aporten, el  ayuntamiento contribuirá con una cantidad igual.

Al término de la reunión el alcalde dio instrucciones precisas al director de Gobernación, Juan Manuel Valenzuela, de tomar las medidas necesarias para el retiro de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, en estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos de todos los involucrados.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento, Gustavo Morlet Berdejo, el secretario de Economía, Humberto Peraza y el director de Gobernación Municipal Juan Valenzuela.