* La presidenta de la Jucopo del Congreso del Estado dijo que esa decisión de los miembros de la Comisión Instructora no está contemplada en el procedimiento para esos casos

 

Gilberto Guzmán / Fernando Hernández

 

La Comisión Instructora del Congreso del Estado otorgó en forma indebida el derecho de audiencia al diputado priísta Saúl Beltrán Orozco, en el proceso del juicio de procedencia para retirarle el fuero constitucional, solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE), consideró la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Flor Añorve Ocampo.

Sin embargo, la diputada afirmó que respeta los trabajos realizados por la comisión legislativa que preside el diputado panista Iván Pachuca Domínguez.

El miércoles, el diputado Iván Pachuca informó que la Comisión Instructora se encuentra analizando las manifestaciones y pruebas presentadas por el diputado Beltrán Orozco, a quien se le otorgó el derecho de audiencia para aportar los medios de defensa a su alcance.

Este jueves, la diputada Flor Añorve explicó que aunque la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece “los tiempos en los que se tiene que emitir un dictamen”, pero justificó que finalmente los integrantes de la Comisión Instructora “hicieron un acuerdo y están pidiendo una prórroga para recabar las pruebas”.

Sin embargo, señaló que lo que no está considerado en el procedimiento, es otorgar derecho de audiencia al diputado que está sujeto al juicio de procedencia, y podría constituir una probable irregularidad por parte de la Comisión Instructora, indicó Flor Añorve.

“Una de las cosas que me preocupaba y que lo puse en la mesa, es que nuestro procedimiento no habla de darle al diputado (Saúl Beltrán) el derecho de audiencia” y reveló que “incluso fue un comentario que hizo” el legislador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, “pero yo no soy quien toma las decisiones, es propiamente la comisión y ellos están siguiendo ese procedimiento”, y es algo que ella respeta.

La legisladora, quien también coordina a la bancada a la que pertenece el diputado Saúl Beltrán, recordó que en los casos donde sí se permite el derecho de audiencia es en el Juicio Político y en la Revocación de Mandato.

Mencionó que al PRI y sus diputados les preocupa que uno de los suyos esté acusado del delito de homicidio calificado, pero no será un factor para incurrir en favoritismos y sólo esperan que la aplicación de la ley sea apegada a derecho.

Esta mañana en el estacionamiento del Poder Legislativo mencionó que en el proceso de desafuero “La Ley establece los tiempos en que se tiene que emitir un  dictamen” pero finalmente los integrantes de la Comisión Instructora: “hicieron un acuerdo y están pidiendo una prórroga de algún tiempo para recabar las pruebas”.

“Una de las cosas que me preocupaba y que lo puse en la mesa es que nuestro procedimiento no habla de darle al diputado el derecho de audiencia, sin embargo incluso fue un comentario que hizo –el coordinador de los diputados locales de — Movimiento Ciudadano –Ricardo Mejía Berdeja— y que me parece que pudiera ser, pero yo no soy quien toma las decisiones es la propiamente la comisión y ellos están siguiendo ese procedimiento” sentenció la también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI.