* Quienes no lo hagan serán acreedores a sanciones que van desde multas, hasta inhabilitaciones: Damián Peralta

 

Juan José Romero

 

A cinco días de que venza el plazo para que los entes obligados, entreguen su cuenta pública anual 2016, sólo el 15 % la ha presentado en tiempo y forma, dio a conocer el auditor general del estado (AGE), Alfonso Damián Peralta. Llamó al resto a presentarla como lo marca la ley en la materia.

“Hacer el llamado para que todos los entes fiscalizables presenten con oportunidad, la fecha límite es el 28 de febrero, como Auditoría General del Estado estaremos emitiendo un pronunciamiento sobre las entidades que están cumpliendo en tiempo y las que presenten de manera extemporánea y quienes no la presenten”, explicó.

Advirtió que en caso de que no presenten su documentación se harán acreedores a sanciones que van desde multas, hasta inhabilitaciones, por ello reiteró el llamado a presentar su cuenta.

Dijo que son 145 entes obligados, de los cuales sólo el 15 % que representan 22 entidades han cumplido con esta obligación legal.

“La expectativa que tiene la Auditoría General es superar lo que el grado de cumplimiento que se tuvo el año pasado, que fue alrededor de un 85 %, un grado muy alto”, indicó.

Y aunque el rezago ya  fue superado, quienes no cumplieron con su obligación fueron sancionados conforme a lo que marca la ley en la materia, indicó.

Cuestionado sobre posibles encubrimientos de irregularidades, Damián Peralta enfatizó; “la Auditoría General del Estado está ejerciendo las facultades que por ley le competen, no es un hecho que escondamos, actualmente en nuestra página de internet está la relación de servidores públicos sancionados”, apuntó.

Incluso señaló que las cantidades de servidores sancionados es inédita, lo mismo que el número de procesos resarcitorios que la AGE ha iniciado.

Lamentó no poder emitir un pronunciamiento en relación de “muchas resoluciones”, ya que están aún en algunos trámites de carácter jurídico, de ahí la imposibilidad de hacerlo público.

Recordó que la AGE ha iniciado denuncias penales por entes que no presentaron sus cuentas, incluso ya en algunos casos, la instancia correspondiente ha iniciado acción penal por incumplir con las obligaciones legales que tienen, “a partir de denuncias que la propia AGE ha presentado ante los órganos correspondientes”.

Dijo que hay avances, -sin ofrecer detalles- y aseguró que ya se hay ex funcionarios que han sufrido las consecuencias de no haber presentado sus cuentas públicas ante el órgano fiscalizador.

Recordó que en 2015 no hubo la necesidad de presentar denuncias por incumplimiento, ya que todos los entes acudieron, algunos a destiempo, pero cumplieron, “aunque sea extemporánea pero en el plazo que se tiene establecido”, indicó.

Sin embargo, para 2016 sí se llegó a la presentación de denuncias penales contra servidores públicos, lo cual ha provocado que los entes cumplan cada vez más con sus obligaciones.

Y es que este jueves, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Flor Añorve Ocampo presentó la cuenta pública del Poder Legislativo, con lo que dio cumplimiento a esta obligación que por ley tiene. (Notymás)