* José Armenta, actual delegado de esa dependencia, dejó entrever que Héctor Vicario, actual diputado local del PRI, tendría responsabilidad en la edificación de viviendas de mala calidad para damnificados por las lluvias

 

Jesús Saavedra

La Secretaría de Protección Civil en el Estado será la que determine la necesidad de evacuar o no a las 536 familias que habitan el fraccionamiento de damnificados El Mirador, al sur de Chilpancingo, luego de que el reciente sismo agudizó los daños estructurales en las viviendas, admitió el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello.
En un recorrido con el delegado de esa dependencia, se pudo constatar que son 32 viviendas las que no se encuentran habitadas cuya demolición es inminente su demolición, mientras que 22 más están deshabitadas y presentan daños estructurales, y alrededor de 15 casas en las que habitan familias y presentan algunos daños de menor consideración, pero en donde el peligro es latente para sus moradores en caso de que ocurra un sismo de considerable magnitud.
El funcionario reconoció que el daño en la estructura de las viviendas  es “grave” y admitió que la nota técnica emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) además deja en evidencia que ante el próximo inicio de la temporada de lluvias podrían tener un deterioro adicional.
“El comportamiento que hemos manifestado con anterioridad se mantiene, normalmente cuando esto pasa –los daños a la estructura— los especialistas en infraestructura esperan que ocurra de manera paulatina, pero que finalmente tenga un punto donde se mantenga y aquí ya no ha pasado eso, ha seguido deteriorándose lo cual es grave”, admitió.
Indicó que el movimiento en uno de los edificios es de unos 10 centímetros, mientras que otros presentan mayor agrietamiento de paredes.
Dijo que la Sedatu están exigiendo a la empresa constructora la demolición de 32 viviendas que enfrentan daños severos y que por tal motivo no pueden ser entregadas.
“Estamos atentos a los señalamientos que nos hacen los vecinos” por la mala calidad de las viviendas que fueron edificadas en El Mirador, donde “tenemos recorridos con Protección Civil, porque en el equipo de ellos hay expertos que nos pudieran decir si será necesaria la reubicación del total de las familias”.
Indicó que por su parte ha acudido a la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar a las empresas Servicios en Concreto Masa, Casaflex y Desarrolladora Morfeus, que ejecutaron estas obras e incumplieron en ocho contratos que les fueron adjudicados de manera directa por las autoridades de Sedatu después de las lluvias de septiembre de 2013.
Armenta Tello dijo que a las empresas se les está demandando el reintegro de unos 120 millones de pesos que corresponden al total de la inversión en la construcción de viviendas en El Mirador.
Sobre el deslinde de responsabilidades en contra de quien o quienes serian los responsables de la educación de estas obras, añadió que será la PGR y el órgano de contraloría interna de la Sedatu, instancias ante las cuales han documentado esas irregularidades, las que determinen las sanciones que se aplicarán a los responsables.
El funcionario federal dijo que esperan la emisión de un nota técnica por parte de la Secretaría de Protección Civil del Estado para determinar la necesidad o no de reubicar a las más de 500 familias que ya habitan ese lugar.
“Nos han adelantado que el modo de proceso con el que se ejecutaron esas viviendas, de este proceso prefabricado, sigue observando movimiento entre cada uno de los módulos, y por eso la aparición de esta fisuras”, señaló.
Reconoció que a los damnificados que ya se encuentran en el fraccionamiento les preocupa que estas fisuras en sus hogares se traduzcan en filtraciones de agua en la próxima temporada de lluvias.
Cuestionado sobre si el entonces delegado de Sedatu en Guerrero y actual diputado priista, Héctor Vicario Castrejón, tuvo alguna responsabilidad en la decisión de que se hiciera la construcción del fraccionamiento en ese lugar, Armenta Tello dijo: “yo creo que sí, fue la Delegación en el 2014” la responsable.
Durante el recorrido por ese fraccionamiento, ubicado al sur de la capital, sobre la Autopista del Sol, se pudo constatar la inestabilidad del terreno y los graves daños a las viviendas.
Además algunos vecinos externaron su preocupación por habitar en ese lugar cuando las viviendas presentan deterioros en su estructura, además de humedad en techos y paredes debido a las fisuras que se registran en las casas.
Antes de visitar el fraccionamiento El Mirador, el delegado de la Sedatu hizo entrega de 150 bonos de vivienda para la CIOAC, que serán construidas en las comunidades de Almolonga, Tlanitlapa, Chilacachapa, Tixtla entre otras.