* El panista Iván Pachucha explicó que la Fiscalía estatal no pudo entregar a tiempo copias del expediente que le solicitó la defensa del legislador acusado de homicidio

 

Fernando Hernández

 

La Comisión Instructora del Congreso del Estado postergó 10 días más la emisión de su dictamen sobre la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía estatal en contra del diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de quien era director de Catastro de San Miguel Totolapan, José Antonio Ceferino Gil, cuando fungía como alcalde de ese lugar.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca Domínguez (PAN), los tiempos se prolongaron en atención a una petición que hizo la defensa del legislador a la FGE.

“El día de hoy la Fiscalía General del Estado solicitó a esta comisión se ampliara el plazo para remitir la totalidad de las copias del expediente solicitado por la defensa del diputado Saúl Beltrán Orozco”, explicó el panista.

Añadió que se “le brindó el derecho de audiencia al diputado (Beltrán) y él solicitó que la Fiscalía debía de aportar más elementos. Sí se le dio el derecho de audiencia, se van a resolver los temas que está solicitando”.

Agregó que la Comisión Instructora acordó conceder un plazo razonable para la entrega del expediente requerido por la defensa de Beltrán Orozco, porque hasta que no cuente con toda la información que integra la causa penal y demás medios probatorios, “el procedimiento no estará debidamente sustanciado para remitir el proyecto de resolución”.

 

La Comisión Instructora sesionó a puerta cerrada en la Sala Armando Chavarría del Congreso del Estado. La reunión inició alrededor de las 17:00 horas y concluyó poco después de las 20:00 horas.

Pachuca Domínguez señaló que la FGE no proporcionó a la Comisión copias certificadas de la carpeta de investigación de la que derivó la orden de aprehensión que se libró en contra del diputado priista y que solicitaron sus abogados.

También refirió que se requirieron documentos al Juzgado con sede en Chilpancingo que le solicitó al Ministerio Público que ejecutara la orden de aprehensión en contra de Beltrán Orozco.

El panista mencionó que la Fiscalía le pidió al Congreso ampliará los tiempos para compilar las copias de las investigaciones que sirvieron al Juzgado para librar la orden de aprehensión, porque “debido al volumen de las hojas no les ha dado tiempo de entregarlas”.