El Ejército seguirá en las calles el tiempo necesario: 9a Región militar.— Colaborará Astudillo con la ASF para aclarar desvío de  recursos públicos.— Cinco mil ciudadanos con Marco Leyva en la jornada “Chilpancingo, mi casa limpia”.— Busca Herón Delgado reactivar la policía municipal

 

Enrique Vargas

 

En el Día del Ejército, el comandante de la Novena Región Militar, ubicada en Acapulco, que coordina sus acciones en todo el estado, general Javier Jiménez Mendoza, afirmó que los 5 mil efectivos que están en la entidad seguirán trabajando en las calles en auxilio a las autoridades estatales de Seguridad Pública y la Fiscalía estatal, el tiempo que sea necesario, hasta que se logre reducir significativamente la presencia y actividad de la delincuencia organizada, que produce oleadas de muertos todos los días.

Resulta muy satisfactorio que el jefe militar esté en la mejor disposición de mantener su colaboración con las autoridades y la gente de Guerrero, para no dejarlos en manos de esa agresiva delincuencia, que no ha podido ser sometida hasta ahora.

El gobernador Héctor Astudillo ha comentado en varias ocasiones y ahora lo refrendó, que gobernar a Guerrero sería muy complicado si no fuera por la presencia del Ejército y la Marina, además de los integrantes de la Policía Federal Preventiva, que aunque deben atender otras urgencias permiten que mejore el ambiente social cuando los regresan el estado.

Pocos estados enfrentan una situación tan complicada como Guerrero, por la presencia y acción de las bandas delincuenciales que se disputan el territorio, como zona de trasiego de las drogas que van al norte y por la disputa de la amapola y la mariguana que tienen en estas tierras un alto nivel de producción.

Pero no sólo eso, sino que el Ejército permite que muchas escuelas de la periferia de Acapulco y otras en la región de la Tierra Caliente puedan cumplir cn sus actividades, ya que frenan a los delincuentes que amenazan, extorsionan y hasta secuestran a algunos integrantes del magisterio, para exigir rescate.

Es muy satisfactorio que el comandante militar, confirme que seguirán en tareas de seguridad y apoyo al estado y su gente, porque sólo así se puede trabajar con alguna libertad y seguridad.

Está claro que el ofrecimiento del general Jiménez Mendoza corresponde a las instrucciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

COLABORARÁ ASTUDILLO CON LA ASF PARA ACLARAR DESVÍO DE  RECURSOS PÚBLICOS.— Los dos gobiernos perredistas anteriores, el de Ángel Aguirre Rivero y el de Rogelio Ortega dejaron una serie de cuentas sin aclarar, por desvío de recursos públicos y faltantes en las cuentas del gobierno, por lo cual la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exige que esos mandatarios aclaren qué hicieron con recursos que implican miles de millones de pesos.

Cada quien debe cumplir con su responsabilidad y aclarar las cuentas que entregaron y que contienen “una serie de irregularidades”, como destaca ese órgano fiscalizador.

Sobre este tema, Astudillo Flores advirtió que cada administración debe hacerse cargo de explicar y limpiar las cuentas que entregó. Como se habla del año 2015, cuando él entró en funciones, hizo ver que sólo le tocó ejercer el gobierno y el presupuesto, en los dos últimos meses del año, pero que colaborará en todo lo que le sea posible para que esas cuentas queden claras.

Del 2016, ya tienen todo preparado para entregar su informe financiero antes del 28 de febrero, fecha límite que marca la federación para hacerlo.

Quien dejó el mayor cochinero presupuestal fue el incapaz de Rogelio Ortega, pues con sus secretarios de Finanzas y el de Educación, sus meros cuates, y algunos otros, usaron el presupuesto como nuevos ricos y como si no tuvieran que dar cuentas de esos malos y abusivos manejos.

Ahora, que paguen y se responsabilicen.

CINCO MIL CIUDADANOS CON MARCO LEYVA EN LA JORNADA “CHILPANCINGO, MI CASA LIMPIA”.— La recolección y destino final de la basura de Chilpancingo hizo crisis hace un par de meses, aproximadamente, por la cerrazón del edil de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, quien cerró el centro de reciclado de desechos de Matlalapa, que el gobierno capitalino preparó con tiempo y una inversión de varios millones de pesos, solo para que ese torpe tixtleco echara todo a perder.

No es fácil preparar un nuevo relleno, de modo que los desechos se fueron acumulando en la ciudad, lo que generó muchas protestas y exigencias de pronta solución, pero ahora ya hay una nueva salida en Zumpango donde irá la basura por unos 6 meses, mientras se prepara otro espacio donde depositarlos.

Marco Leyva puso en marcha un nuevo operativo para superar de una vez por todas, el problema que se presentó y que nombró “Chilpancingo, mi casa limpia”, en el que participan miles de personas que el fin de semana levantaron 580 toneladas de basura, en unas horas.

Cuando se quiere se puede, sólo hay que poner manos a la obra y mucha gente en forma desinteresada, por amor a su ciudad, participó con entusiasmo y sin cansancio, mientras otros, los criticones de siempre se la pasan gritando que nada se ha resuelto, pero lo dicen porque la alcaldía no les ha satisfecho sus exigencias personales, lo que reclaman para dejar de decir tonterías.

La neta, sólo hay que ignorarlos, pues si no ayudan, que no estorben.

BUSCA HERÓN DELGADO REACTIVAR LA POLICÍA MUNICIPAL.—Todos los municipios tienen serios problemas con sus policías municipales, porque son muy pocos y dado que muchos de los que tratan de enrolarse resultan descalificados, porque no superan los exámenes de confianza, por una cosa o por otra.

Seguramente Chilpancingo es el municipio que mejor tiene a los uniformados locales, porque Acapulco es un desastre, al grado que es el que tiene mayor presencia militar, de marinos y la PFP, mientras que a Iguala prácticamente la dejaron sin esa corporación, porque muchos o la mayoría de los que ahí colaboraban fueron a dar a la cárcel por el caso de los 43 ayotzinapos perdidos o prefirieron retirarse.

Ahora, el alcalde Herón Delgado Castañeda hace un importante esfuerzo para reactivar su policía municipal, para lo que cuenta con la asesoría y apoyo del Ejército, para incorporar a unos 70 policías locales que serán supervisados por la zona militar.

Afirma el alcalde que en el tiempo que tiene en el gobierno, ha disminuido la presencia y las acciones de la delincuencia, y ha dejado de ser uno de los 50 municipios más peligrosos del país.

Hizo ver que la responsabilidad municipal es combatir la delincuencia común, mientras que el sector más peligroso, de la delincuencia organizada, lo enfrenta la Policía Federal, con la ayuda del Ejército del 27 Batallón de Infantería radicado en esa ciudad, Cuna de la Bandera.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx