* A la fecha se han registrado 32 siniestros, 22 más que el año pasado, cuando a esta fecha se habían registrado únicamente 10

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Durante la presente temporada de incendios forestales 2017, de enero a la fecha, se han registrado 32 siniestros en zona forestal, afectando a un total de 705.37 hectáreas, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.

En Acapulco, a las 7:50 de la tarde de este domingo se registró un conato de incendio en el Parque Nacional El Veladero, en la parte alta de la colonia Guadalupe Victoria, el cual fue atendido por la Policía Estatal Ecológica, que logró extinguirlo sin que se reportaran daños.

Los 32 incendios forestales que se presentaron esta temporada representan una cifra mayor en comparación con el año pasado, cuando a esta fecha se habían registrado únicamente 10 incendios, afectando 177.36 hectáreas, indicó la dependencia estatal.

En cuanto a las regiones con mayor incidencia de incendios forestales, el municipio de Chilpancingo ha sido el mayormente afectado con 12 deflagraciones y le siguen Acapulco con siete, Copanatoyac y Ajuchitlán del Progreso con tres.

Asimismo, aparecen en la estadística Juan R. Escudero con dos y por su parte en los municipios de Atenango del Río, Coyuca de Benítez, Mochitlán, Leonardo Bravo, San Marcos y Eduardo Neri, se ha registrado un solo incendio.

En cuanto a los ocurridos en zonas suburbanas, la dependencia estatal, detalló que en lo que va del presente año se han registrado 144 siniestros, ocasionando daños en 592.81 hectáreas.

Dentro de este rubro, el puerto de Acapulco encabeza la lista con 48 incendios y Chilpancingo con 27.

Le siguen Pungarabato y Zihuatanejo con nueve, Iguala con siete y Atoyac de Álvarez con seis, también figuran los municipios de Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Tlapa de Comonfort, Copala, Juchitán, Ometepec, Ayutla, La Unión, Teloloapan, Huitzuco, Tixtla, entre otros.

La Secretaría de Protección Civil señaló que durante este año también ha aumentado el número de deflagraciones en lotes baldíos, sumando 115 hechos con afectación a más de 107 hectáreas, donde nuevamente Acapulco y Chilpancingo encabezan la estadística, con 78 y 15 incendios respectivamente.

Asimismo, el reporte final indica que se han detectado y atendido un total de cinco siniestros en basureros, ocasionando daños en por lo menos 7.3 hectáreas.

En las acciones de sofocación participan elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Secretaría de Protección Civil Estatal, Direcciones municipales de Protección Civil y Bomberos, finalizó.