* La Federación de Núcleos Agrarios del Estado de Guerrero advierte sobre una posibilidad real de deportación masiva de migrantes de EU

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La Federación de Núcleos Agrarios del Estado de Guerrero (Fenagro) demandó al gobierno del estado implementar medidas de apoyo al campo, ante la posibilidad real y latente de que el gobierno de Donald Trump realice una deportación masiva de migrantes.

Señaló que el año pasado fueron repatriados mil 697 guerrerenses, en su gran mayoría personas dedicadas al campo.

En conferencia de prensa, el presidente de Fenagro, Jesús Basilio Goytia denunció que aunque el gobierno del estado ha dicho que se alista a recibir un eventual retorno de migrantes guerrerenses, “en los hechos no hemos visto ningún programa específico” para atender a las familias guerrerenses que sean deportadas del vecino país.

“La realidad va a llegar en poco tiempo, hay una posibilidad latente de que haya deportaciones masivas de migrantes a Guerrero; seremos uno de los estados que mayor número de gente esté recibiendo de regreso”, enfatizó.

Cuestionó que el estado no esté modificando las reglas de operación de los programas de apoyo dirigidos al campo, para que cuando se presente el retorno masivo de migrantes haya oportunidades para sacar adelante a sus familias.

El dirigente de Fenagro criticó que Guerrero tiene dos senadores, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez que andan haciendo actividades en otras partes de la República y no están velando por los intereses de su entidad.

Ellos -dijo- fueron electos senadores por este estado y andan en la frontera participando en vallas humanas, cuando deberían estar rindiendo cuentas de su actividad legislativa a los guerrerenses.

Por otro lado, consideraron como una falta de respeto que el gobierno federal haya bajado dos centavos al precio de la gasolina, puesto que es raquítico si se toma en cuenta el alto costo actual del combustible.

De acuerdo con un cálculo realizado por Fanagro, la operación del sistema de riego por cada hectárea para las zonas de cultivo agrícola requiere de 12 litros de gasolina y esta labor se tiene que hacer cada 5 días desde que se siembra hasta que se cosecha.

El dirigente manifestó que esto implica un gasto de 3 mil 445 pesos para poder llenar las motobombas y realizar el riego de una hectárea de superficie de siembra.

El descuento de dos centavos en el precio de la gasolina, representa sólo 5.32 pesos por hectárea, por cada ciclo de producción, lo cual les parece una falta de respeto.