* Señalan que los dieron de baja a través de un oficio, sin que anexaran el examen donde se especifica que reprobaron

 

Juan José Romero

 

Policías municipales denunciaron que fueron despedidos injustificadamente argumentando la reprobación de los exámenes de control y confianza.

En conferencia de prensa, una comisión de 24 elementos despedidos señaló que fueron notificados el 28 de diciembre de la baja de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio a través de un oficio sin que se les anexara el resultado donde se especifica la reprobación del examen de control.

“El secretario nos dio una notificación de baja aquí dice notificación de baja…y es firmada por él, donde nos comenta que no pasamos las evaluaciones pero si checamos, esta notificación debió haber venido con su respaldo para que estuviéramos dados de baja definitivamente”.

Mostraron el oficio en donde se les notificó, pero se quejaron de la falta de los resultados de los exámenes, que insistieron, debieron ser anexados para poder estar dados de baja y que no pudieran laborar como policías municipales.

En dicho oficio hacen mención a los artículos 21 y 123 fracción 13 de la Constitución Política del país, así como el artículo 88 fracción C del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la Ley Estatal de Seguridad y el Bando de Policía y Gobierno para notificarles la baja por no haber aprobado los exámenes.

“Aquí nos dice claramente que no pasamos los exámenes, entre comillas, ¿por qué no nos dieron la hoja que se da donde dice que no aprobamos los exámenes?, no tenemos los resultados debieron anexarlos”, expuso uno de los elementos.

Otra de las irregularidades que dicen se cometió, es que fueron notificados el 28 de diciembre y el oficio tiene fecha de 15 de diciembre, sin saber el motivo, aunque señalan que en la fecha antes señalada ya no hay labores por el periodo vacacional.

A pesar de haber tocado la puerta del Ayuntamiento en enero, no obtuvieron respuesta a su petición de audiencia.

Incluso señalan que el propio síndico y presidente del Consejo de Honor y Justicia, Miguel Ángel Hernández, reconoció que la  notificación “está mal”, aunado a que aseguran, ignora de esta, “él nos comentó que no estaba ni enterado de las bajas”.

Recurrieron a una denuncia laboral ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y esperan una solución, mientras, desde hace mes y medio no perciben salario alguno.

Indicaron que el Consejo de Honor y Justicia les notificaría de su baja definitiva, cosa que hasta el momento no ha sucedido.

Refirieron que dentro los policías despedidos hay quienes han estado más de 15 años y el de menos tiempo, tiene 3 años.

Recordaron que luego de interponer la demanda ante el TCA, Gustavo Morlet, secretario general, reconoció “que no había resultados”, de ahí el cuestionamiento para ser despedidos.

Otro de los elementos comentó que los 24 ex policías no cuentan con antecedentes de mala conducta o quejas por violaciones en el desempeño de su trabajo como policías, “estamos limpios”, sostuvo.

“Hay compañeros que tienen la notificación vigente a manos del gobernador cuando inauguraron el edificio, hasta esos compañeros están dando de baja, no sé si sea represalia, política o que sé yo, lo único que sabemos por medio de ustedes que este mensaje llegue a oídos del señor presidente, y lo único que queremos es negociar”, expresó. (Notymás)