* Cuenta con el aval de la CNTE, además que Antonia Morales y su grupo no pueden participar porque fueron expulsados en 2015, asegura la dirigencia del magisterio disidente

 

Jesús Saavedra

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), encabezada por Reyes Ramos Guerrero, defendió la convocatoria a su Congreso Estatal para la renovación del comité al afirmar que “es legal” y está avalada por su dirigencia nacional.
Además, recordaron que Antonia Morales Vélez, Jorge García Hernández y Jaime Bahena Terán han sido expulsados de las filas de la CETEG por defender “intereses oscuros” ajenos a la organización magisterial.
Así respondieron al llamado de los ex dirigentes o miembros de la CETEG opositora, para realizar una asamblea de bases en las regiones y después emitir una convocatoria para el cambio seccional democrático, de manera “transparente y con principios”, argumentando que la emitida por la dirigencia de Ramos Guerrero carece de representatividad legal y jurídica al no contar con el aval de los delegados políticos regionales.
El dirigente cetegista precisó que la Convocatoria para el cambio del CEC está avalado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y se encuentra abierta para que participen todos los integrantes de magisterio disidente respetando la elección de delegados efectivos y alternos.
“Yo estoy llamando a todos a todas las regiones, a todos los niveles, para que nombren a sus delegados y todos aún están a tiempo de participar”, dijo.
Negó que de su parte pretenda dar un “charrazo” y dijo serán los delegados quien elijan a su dirigencia; “no habrá ninguna imposición de ningún tipo”, señaló.
Entrevistado por separado, Carlos Botello Barrera, vocero de la CETEG, aseguró que quienes están en contra de esta elección de comité reconocen a Ramos Reyes y su estructura, “lo que no quieren reconocer es que se encuentran expulsados, porque no acatan acuerdos y se les sancionó”.
Aseguró que quienes se manifestaron en contra de la Convocatoria para el cambio del CEC de la CETEG, obedecen “a intereses oscuros del estado”.
En este sentido, dijo que la dirigencia actual “solamente” pide saltar los acuerdos del Congreso realizado el 31 de mayo del 2015 en Tlapa, en donde Antonia Morales y su grupo fueron expulsados de la CETEG, por lo que están impedidos para participar en el proceso de elección próximo.
Añadió que la CETEG ha avanzado en la integración de al menos 100 delegados para participar en el próximo Congreso Regional el 24 y 25 de este mes y el Congreso Estatal, donde serán electos los nuevos dirigentes de ese magisterio disidente el 2, 3 y 4 de marzo.