Fernando Hernández

 

Desde que se recrudeció la política migratoria del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, se han concretado unos 20 trámites de niños que quieren continuar con sus estudios en Guerrero, refirió el oficial del Registro Civil en Chilpancingo, Rómulo Vázquez.

El funcionario consideró que los trámites que se han iniciado son pocos en virtud de que se espera que la cantidad se incremente en la medida en que se endurezcan las políticas de corte racista implementadas por la administración de Trump.

Puntualizó que tras los encuentros que sostuvo el gobernador con la comunidad guerrerense radicada en los Estados Unidos de Norteamérica, llegaron más trámites de menores para regularizar su situación de doble nacionalidad.

Vázquez indicó que los trámites se han incrementado, en gran parte por la psicosis que se vive en los EU, derivada de las deportaciones que han registrado en las últimas semanas.

Se le recordó que en fechas recientes una madre de familia denunció en la Costa Grande que las autoridades del Registro Civil cobraban cuatro mil pesos por entregar la documentación que acreditara la nacionalidad mexicana de cada uno de sus hijos.

Al respecto mencionó que los trámites de apostillamiento tienen un costo de 200 pesos, pero hay personas externas a la dependencia que buscan aprovecharse de la necesidad de las personas y ofrecen “facilitar” los trámites.