Jesús Saavedra

 

Por mayoría el pleno del Consejo General de Huelga (CGH) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), aprobó por mayoría aplazar la huelga convocada para este miércoles.

Los sindicalizados votaron en su mayoría por evitar la huelga, que estallaría los primeros minutos de este 15 de febrero; en tanto, 22 universitarios se pronunciaron por la prórroga al considerar que no estaba agotada la discusión de los casos.

De igual manera, el lunes correspondió a los integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), conjurar la huelga con igual logro de incremento salarial.

Ayer, los universitarios académicos guardaron un minuto de silencio por sus compañeros que han sido asesinados en diversos  actos de violencia suscitados en el Estado, como el caso de la universitaria Jeany Rosado Peña, quien fue asesinada junto a su esposo e hijo en un presunto asalto en su vivienda en esta capital.

Los universitarios Académicos, emplazaron a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitrale por incremento salarial del 20 por ciento, revisión contractual y violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT).

Entre reclamos de los académicos a los miembros del Comité Ejecutivo Central (CEC), se desarrolló la sesión este martes, en donde los trabajadores se quejaron  por la falta de solución a los casos laborales planteados a la administración central, “porque los integrantes de las comisiones no fueron a negociar, fueron a doblar las manos”.

Delgada sindical de enfermería 4, reclamó que 2014,2015 y 2016 ha solicitado su recategorización, quien  ha laborado 31 años y es exclusiva de la UAGro y su caso no ha procedido.

David Molina Francisco, como integrante del STAUAG, aseguró que la “pelea” se ha dado con la administración central en el caso de la recategorización y sostuvo  que no se favorece a una corriente política en particular.

En su intervención, la académica de Derecho, Guadalupe Hernández, aseguró que en menos de cinco meses han llegado 8 tiempos completos a esa facultad, y a manera de chascarrillo se dirigió a los miembros del CEC, “que se aproveche esa buena relación de los Guerreros Unidos –en referencia a la corriente  Grupo Unidad por Guerrero-“.

Otro trabajador, aseveró que “no se está negociando nada, no se nos está apoyando, no hay que negociar hay que hacer respetar el CCT; es la administración central quien debe negociar con nosotros para no estallar la huelga”, dijo un auxiliar académico, quien aseguró presentaba título y cédula de maestría en reclamo de su recategorización.

El secretario de Previsión Social, Andrés Nájera, indicó por su parte qué hay 650 universitarios entre académicos y administrativos que reclaman su jubilación, “planteamos que hay compañeros que padecen enfermedades que los han incapacitado para seguir haciendo sus funciones y que se hiciera un esfuerzo para poder jubilarlos”.

Citó el caso de un trabajador que tiene dos años que firmó su baja de jubilación y es la fecha que no les pagan la indemnización.

Minutos antes de someter la votación, el secretario general, Ofelio Martinez Llanes pidió que los universitarios acepten “la realidad que vivimos”, en cuanto a las prestaciones reclamadas y que no se puede otorgar.

En cuanto a las recategorización se informó que se acordó con la administración central tener cumplidos ocho años de antigüedad y ser exclusivos de la universidad para que se pueda proceder conforme al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT).

“Se logró plantear conjuntamente con la administración y buscar una bolsa de dinero para pagar la antigüedad real, priorizando a los compañeros que ya están por retirarse”, informó Martínez Llanes.

“Con estas condiciones analicen compañeros la votación, pero si vamos a la huelga podríamos llegar a lo qué pasó en Chapingo, donde estallaron la huelga pero finalmente aceptaron el 3.8 por ciento de incremento salarial”, agregó.