* Tendría que haberse cubierto desde hace una semana, pero por falta de recursos, derivado de la ausencia de pago de los usuarios, no ha sido saldado, dijo el edil

 

Josefina Aguilar

 

El presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, dio a conocer que recurriría al gobierno del estado para cubrir el adeudo de alrededor de 2 millones de pesos que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), enfrenta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que de no pagarse, podría cortar el servicio al Ayuntamiento.

El edil reconoció que el Ayuntamiento enfrentaría una situación muy complicada debido al adeudo prácticamente permanente que se genera con la CFE, debido al bombeo de agua, consumo de energía que se incrementará con el inicio del estiaje.

En este momento, el adeudo que la Capach enfrenta con la CFE, asciende a alrededor de 2 millones de pesos, que tendrían que haberse cubierto desde hace una semana, y por falta de recursos, derivado de la ausencia de una cultura de pago de parte de los usuarios, no ha sido cubierto.

Por ello, dijo que buscaría el apoyo del gobernador Héctor Astudillo, quien siempre se ha mostrado solidario con el Ayuntamiento y le solicitaría un préstamo por los 2 millones de pesos para cubrir este adeudo con la CFE, de lo contrario vendría el corte de energía que agravaría aún más la falta de agua en la capital.

Leyva comentó que el consumo de energía se incrementa en estos meses, hasta junio aproximadamente, debido al estiaje, periodo en el que tienen que bombear una mayor cantidad de veces al día, para lograr atender la demanda de agua de la población.

Admitió que ha tenido que tomar medidas momentáneas para acallar la demanda del vital líquido, como es la distribución a través de pipas, pero no soluciona el problema de fondo, aunado al sistema de tandeo con lo que palean temporalmente la problemática.

Comentó algunas de las acciones que han realizado para dar respuesta a la demanda de agua, como el bombeo que hacen de los pozos de Mochitlán, que finalmente fueron liberados luego de las negociaciones a las que arribaron con el presidente municipal, la construcción de algunas obras en Acahuizotla, así como al sistema Omiltemi donde mensualmente apoyan a pobladores de San Vicente, a cambio del vital líquido que viene de dichos mantos. (Notymás)