* El tipo más frecuente son las leucemias y se dan en menores de 5 años

* El cáncer infantil es curable cuando se detecta a tiempo, señaló el responsable de este programa de la Secretaría de Salud estatal

 

Gilberto Guzmán

 

Durante el 2016, en el estado de Guerrero se confirmaron alrededor de 50 casos de cáncer en menores de 18 años, informó el doctor José Manuel González Fierro, responsable estatal del programa de Cáncer infantil y de la adolescencia de la Secretaría de Salud Guerrero, quien llamó a los padres de familia a poner atención en signos de alarma que pueden presentar sus hijos para buscar atención médica a tiempo.

El médico fue entrevistado en el marco del Día internacional del Cáncer infantil, que se conmemora cada 15 de febrero y anunció que del 13 al 17 de este mes se estarán realizando diversas actividades para difundir información sobre los problemas oncológicos que afectan a la población menor de 18 años, que representan un asunto de salud pública.

“La difusión es un punto importante para nosotros, difundir todos los signos de alarma que se tienen para este tipo de enfermedades, que la población los conozca a través de nuestras unidades de salud, a través de nuestros médicos que tenemos en estas unidades”, indicó.

SABER DETECTAR SIGNOS DE ALARMA

Detalló que existen más de 21 signos y síntomas en los pequeños y menores de 18 años, como el sangrado, manchas, petequias o moretones, dolor de cabeza, dolor de huesos, disminución de peso en forma inexplicable, “una serie de signos que se van a ir mezclando poco a poco y que, por supuesto, eso le da más facilidad al médico de tener una mayor noción sobre este tipo de enfermedades”.

González Fierro indicó que un ejemplo claro es la aparición de fiebre sin causa aparente, con duración de más de ocho días y que no se curan con ningún medicamento.

“Cuando tengamos un signo de alarma, hay que acudir directamente a nuestras unidades de salud para que hagamos una diferenciación entre una simple gripe a una simple infección, o a un problema ya oncológico, que por supuesto se van agregando cada vez más signos como los que mencioné”.

El médico subrayó que si se pone atención a los signos de alarma, se puede tener un rango de tiempo que ayude a contar con un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Durante la semana estatal sobre Cáncer infantil también habrá actividades de capacitación al personal de este programa, “porque son enfermedades que requieren de estar en constante capacitación”.

En cuanto a los registros, dijo que las estadísticas las concentra el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, ubicado en el puerto de Acapulco, que es la unidad médica acreditable en la atención a los diversos tipos de cáncer.

Detalló que en el 2016 se registraron 200 referencias de las unidades de salud por casos sospechosos de cáncer al Instituto de Cancerología, de los cuales se confirmaron como positivos entre 45 y 50 casos en menores de 18 años.

“Es un número importante, porque anteriormente no detectábamos este tipo de padecimientos”.

Destacó la importancia de detectar el cáncer en etapas más tempranas, porque evita que se llegue al extremo de las defunciones, “nosotros siempre lo reafirmamos, el cáncer infantil es curable cuando lo detectamos a tiempo”.

En cuanto a los tipos de cáncer más comunes en la población infantil, señaló: “el cáncer más frecuente son las leucemias y se dan en los menores de 5 años, pero también se puede dar en otros periodos como en la adolescencia; entonces, es importante que nosotros tengamos la cultura de que llevemos a los pequeños a revisión cuando tengan alguna molestia, algún síntoma agregado”.

Afirmó que en las unidades médicas de la Secretaría de Salud hay personal capacitado para atender estos problemas y detectar los signos de alarma.

“Cada año capacitamos constantemente a nuestro personal en este tipo de patologías, por nuestros oncólogos pediatras que están allá en Acapulco y nos hacen el favor de capacitarlos para que podamos tener mejores herramientas”.

El médico señaló que hay hábitos que se pueden aplicar para contribuir a la prevención del cáncer, como evitar la comida chatarra, sobre todo en niños, practicar ejercicio, evitar el consumo de alcohol, tabaco, la exposición a productos químicos como insecticidas.

TRATAMIENTOS GRATUITOS EN CANCEROLOGÍA

El médico González Fierro agregó que en el Instituto de Cancerología los tratamientos son gratuitos.

“Déjame recordarte que los tratamientos son muy caros, por arriba de los 300, 400 mil pesos que, bueno, es una dificultad para una población sacar o desembolsar este tipo de economía porque obviamente no la tenemos a la mano, pero en la Secretaría de Salud se tiene un programa que paga la gratuidad de este problema”.

Del procedimiento, dijo que se tiene que acudir a una unidad médica de la Secretaría de Salud si hay sospecha de cáncer, para que en el Instituto de Cancerología se realicen los análisis correspondientes para confirmar o descartar la enfermedad, y recibir el tratamiento.

“Insistir que el cáncer infantil es curable, detectarlo a tiempo es lo que va a cambiar la historia de este problema; también recordarles que tenemos un lazo dorado, como el lazo que tiene el cáncer de mamá que es el de color rosa”, concluyó.