Jesús Saavedra

 

Tan sólo en el 2016 el Registro Civil de Guerrero recibió mil solicitudes de trámites de actas de nacimiento de migrantes guerrerenses radicados en los Estados Unidos, que regresaron de manera voluntaria o porque fueron deportados, con el objetivo de dar certidumbre jurídica a sus hijos y poder continuar con sus estudios en tierras mexicanas.

Aunado a ello se han hecho unos tres mil trámites administrativos para hacer aclaraciones a actas de nacimientos de connacionales que viven en Estados Unidos, con el objetivo de tramitar su pasaporte o su matrícula consular.

Lo anterior lo dio a conocer la titular del Registro Civil en Guerrero, María Inés Huerta Pegueros quien dio a conocer que desde el año pasado se inició un programa para atender a los guerrerenses que regresan de manera voluntaria o por deportación.

Explicó que en el caso del Registro Civil de la entidad, “nos corresponde atender a los hijos de los migrantes que regresaron o están por regresar a nuestro país, porque ellos solo traen él acta de nacimiento de los Estados Unidos, que no surte efectos para poder ingresar a estudiar a cualquier nivel educativo en Guerrero”.

Huerta Pegueros, dio a conocer que  hay niños desde recién nacidos, hasta jóvenes que están en preparatoria o Bachilleres que los maestros no los están aceptando hasta que apostille su acta de nacimiento y consecuentemente todos los pasos que se siguen”.

“Por eso hay un programa que puso en marcha la Secretaría de Gobernación desde el año pasado en todo el país, para apoyar a los migrantes y tengan sus actas de nacimiento, su doble nacionalidad de manera gratuita, es lo que estamos haciendo”, indicó.

Informó que del año pasado a la fecha han realizado el trámite correspondiente para “poco más de mil niños y jóvenes atendidos, seguimos recibiendo solicitudes y estamos visitando los municipios para atender estos trámites, ya estuvimos en Acapulco, Iguala, Ciudad Altamirano, Chilpancingo, nos falta llegar a la Montaña y Costa Chica”, añadió.

Por su parte el encargado del Registro Civil para hacer trámites consulares en los Estados Unidos, Noel Peláez informó que este viernes y sábado acompañaron al gobernador, Héctor Astudillo Flores al consulado en San Diego, Los Ángeles, “atendimos correcciones de actas de nacimiento y de matrimonio, todas aquellas personas que tienen un error en su acta de nacimiento, no pueden tramitar su pasaporte o una matrícula consular en los Estados Unidos que les pudiese permitir identificarse ante cualquier autoridad estadounidense”.

Por ello, señaló que tienen “la instrucción precisa del gobernador de acompañar a los paisanos y hacer correcciones de actas de nacimiento para tener cobertura en San Diego y Los Ángeles, que pertenecen al estado de California”.

Señaló que sólo en el 2016 “se han apoyado a más de tres mil paisanos que están radicando en Estados Unidos, se corrige desde una ‘s’ hasta una ‘z’, el mes, el año de nacimiento que les ha permitido tramitar su pasaporte o su matrícula consular que es muy valioso para cualquier trámite administrativo ante la autoridad estadounidense”.

Agregó que ese trámite se realiza “de manera coordinada a través de los consulados nos apoyamos para los trámites de actas de nacimiento, de correcciones a sus actas de nacimiento”, finalizó.