Josefina Aguilar

 

César Landín Pineda, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, dio a conocer que solicitará al titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, realice una exhaustiva investigación sobre el uso de medicamentos de dudosa procedencia en el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán” (Iecan) e informe de los resultados al Congreso del Estado.

El legislador priista calificó como lamentable que existan anomalías en los hospitales de alta especialidad, y de estos que atienden enfermedades graves y mortales como es el cáncer, con el uso de medicamentos de dudosa procedencia, que ponen en peligro la vida de los ya de por si enfermos, en lugar de garantizarla.

Admitió que generalmente se desconoce el origen y calidad de los medicamentos que se reciben cuando se acude a un hospital o centro de salud, primero porque “no somos médicos”, y segundo, por la confianza que se deposita en los doctores, a quienes se les confía la vida misma.

Por ello, Landín calificó como lamentable y reprobable que médicos que prometen respetar en todo momento la vida, cometan este tipo de atropellos, en personas que confían en ellos. En este caso, dijo que es más reprobable, porque se trata de los responsables de una institución pública que atiende a muchísima gente, mucha de la cual, son niños indefensos.

Y luego de la muerte de un menor ocurrida el año pasado, debido a la utilización de este tipo de medicamentos de dudosa precedencia en el Iecan, el legislador priísta dio a conocer que solicitaría al secretario de Salud, Carlos de la Peña, realice una investigación minuciosa sobre el origen y uso adecuado de medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermos de cáncer.

También dijo que solicitará que los resultados de dicha investigación, sean dados a conocer ante el Congreso. (Notymás)