El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, manifestó que la población, principalmente de mayor marginación y pobreza ha sido relegada de sus derechos básicos, como la educación, salud y desarrollo social.

Durante una reunión con Integrantes del Colegio de Licenciados y Posgraduados  del Estado de Guerrero (Coliposdeg), que preside Hugo Hernández Martínez, el presidente de la CDHEG destacó que. Guerrero es una de las entidades donde menos se respetan los derechos humanos.

En su discurso, manifestó que en la actualidad la CDHEG ha buscado ser intermediaria entre la población y las autoridades, buscando prevenir conflictos y hechos delictivos.

Dijo que han bajado el número de quejas y recomendaciones porque han actuado de manera oportuna antes de que los problemas se agraven.

Manifestó que en Guerrero, por falta de oportunidades laborales, muchas personas tienen que ir a trabajar a campos agrícolas del norte del país, donde no se respetan sus derechos humanos.

“Les pagan algo muy simbólico, que no corresponde al esfuerzo realizado”, dijo que es un urgente que se busquen mejores alternativas para evitar que miles de paisanos sean explotados laboralmente. (ANG)