* El gobierno municipal y organizaciones recolectoras de basura encontraron una alternativa temporal al problema de la basura

 

Luego de lograr acuerdos favorables con el gobierno municipal que preside el alcalde Marco Leyva, organizaciones recolectoras de basura retiraron sus unidades de la plancha del zócalo capitalino.
A través de varias mesas de diálogo, el alcalde Marco Leyva mostró voluntad y disposición para encontrar alternativas de solución a la problemática de la basura, luego del cierre del relleno sanitario ubicado en la colonia La Cinca.
De tal forma que el Ayuntamiento de Chilpancingo ofreció a las organizaciones recolectoras, encabezadas por Jaime Peralta Juárez, vocero de los recolectores particulares de basura y pepenadores, un sitio de transferencia para depositar los residuos sólidos urbanos, donde serán separados los deshechos reciclables y el resto se depositará en un destino final, esto como una alternativa temporal.
Luego de esto, en los próximos días ya se podrá depositar la basura en la celda del relleno sanitario de Zumpango, en cumplimiento al convenio firmado en la semana pasada, por los alcaldes de los municipios de Chilpancingo y Eduardo Neri, donde se contó con el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores.
La tarde de este miércoles, una vez que las camionetas recolectoras conocidas como “La basura, jefa”, despejaron la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, la secretaría de Servicios Públicos municipales realizó labores de limpieza con apoyo de cuatro pipas de agua y brigadas de barrido manual.
Por otro lado, el ayuntamiento de Chilpancingo está implementando un operativo emergente de recolección de basura, para el cual fueron contratadas más unidades recolectoras entre camiones de volteo, y camionetas de 3 toneladas.
Sobre esta difícil situación que atraviesa la ciudad capital, el alcalde Marco Leyva ha reiterado que el gobierno municipal resolverá próximamente el problema de la basura que ha tenido Chilpancingo desde hace más de una década, tema que no es un asunto fácil, pero que ya está en la ruta de resolverse de fondo.