Enrique Vargas

 

Propone Héctor Astudillo conformar un frente colectivo para enfrentar la arrogancia externa.— Arranca la obra del distribuidor vial en el entronque a Chichihualco.— Con estas obras se transforma y moderniza a Chilpancingo: Marco Leyva.— Garantizada la reelección de Javier Saldaña en la rectoría de la UAGro, con candidatura única.

 

Como invitado de honor el gobernador Héctor Astudillo Flores acudió a la sesión pública y solemne de la LXI Legislatura del Estado, para conmemorar el 167 aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero, celebrado en la Plaza Cívica de las Tres Garantías en el centro de Iguala, acompañado por el alcalde Herón Delgado Castañeda y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado.

Desde esa ciudad, cuna de la bandera nacional, el gobernador Astudillo Flores planteó que en esta fecha les expresa a los guerrerenses y los mexicanos en general la determinación de crear un frente colectivo para enfrentar la arrogancia de quien piensa que los mexicanos nos vamos a poner de rodillas; los de Guerrero advierten “que nuestra dignidad está probada y es ejemplo de México, por lo que se mantienen firmes por la defensa de Guerrero y la defensa de la nación.

Estos actos conmemorativos de los eventos históricos nacionales y estatales han permitido en este fechas y ante los acontecimientos internacionales recientes, que ciudadanía y representantes populares y gobernantes se unan en un mismo sentimiento de rechazo a las amenazas y advertencias del nuevo presidente de EU, Donald Trump, quien con evidente torpeza ha roto con las tradiciones diplomáticas y de buenas relaciones entre México y su vecimo del norte.

Espontáneamente, se ha generado en México un sentimiento de unidad, sin diferencias políticas, ante la mala situación que ha generado la nueva administración estadounidense.

Sin embargo, se habla de un nuevo gasolinazo para el fin de semana próximo, lo que daría al traste con la unidad que se muestra en la actualidad y evidenciaría una terrible falta de sensibilidad y criterio político del gobierno federal.

El único gasolinazo que podría aplicarse en estos momentos sería una baja en los precios, porque eso sería ampliamente benéfico.

ARRANCA LA OBRA DEL DISTRIBUIDOR VIAL EN EL ENTRONQUE A CHICHIHUALCO.— Una de las obras más importantes que se requieren en Chilpancingo es el distribuidor vial en el entronque entre el bulevar y la carretera a Chichihualco, con el que se eliminaría también el retorno de la colonia Tata Gildo, ya que en ambos lugares se han producido innumerables accidentes viales, con saldo de decenas de víctimas, y este fin de semana el gobernador Héctor Astudillo y el alcalde Marcos Leyva colocaron la primera piedra de esa importante y necesaria construcción.

Se espera que quede terminado este distribuidor vial antes de que concluya este año, para lo cual se invertirán 133 millones de pesos, que junto con el distribuidor vial que se hizo en Tierras Prietas, dejará un bulevar Vicente Guerrero de alta calidad.

El primer edil capitalino, Marco Leyva, hizo un reconocimiento al mandatario estatal, pues aseguró que “hace muchos años que un gobernador no le apostaba tanto a Chilpancingo como ahora lo hace usted mandatario Héctor Astudillo”, porque también ha destinado recursos a escuelas capitalinas, a la mayor dotación del agua potable, al circuito vial y al parque lineal Huacapa, lo que evidencia que con esas obras se está transformando y modernizando nuestra ciudad capital.

El propio gobernador Astudillo destacó que con el apoyo financiero logrado se podrá construir ese distribuidor vial tan necesario y reclamado durante muchos años, porque son frecuentes y muy graves los accidentes que se registran en esos puntos, ya que los entronques y los retornos no deben darse de esa manera en una vía de alta velocidad.

Desde hace muchos años se planteó la necesidad de una obra de ese tipo en el entronque a Chichihualco, pero la falta de recursos y la necesidad de priorizar otras obras hacía que se fuera posponiendo, pero ahora finalmente se dispone de los 133 millones de pesos necesarios y podrá construirse un gran puente, de más de 900 metros lineales, que será de enorme utilidad para la ciudad capital y para los muchos turistas que cruzan hacia el puerto de Acapulco.

GARANTIZADA LA REELECCIÓN DE JAVIER SALDAÑA EN LA RECTORÍA DE LA UAGRO, CON CANDIDATURA ÚNICA.— Los viejos pleitos, las encarnizadas competencias por hacerse de la Rectoría de la UAGro y los beneficios y privilegios que representa, han dado paso en la actualidad a la concertación y el entendimiento entre los grupos universitarios de maestros, trabajadores y estudiantes, de modo que la elección de este año, a un mes de que se realice está prácticamente resuelta, pues Javier Saldaña Almazán se encamina a ser el primer rector electo de manera consecutiva a su primer mandato para lograr la primera reelección, en la etapa moderna de la institución.

Prácticamente no hay oposición a que el rector con licencia permanezca otros 4 años al frente de la máxima casa de estudios del estado, porque casi todos los universitarios coinciden en que ha realizado un buen trabajo en lo académico, lo administrativo y hasta en la política interna, porque ha logrado la unificación más amplia que se haya visto anteriormente en la universidad.

El registro del aspirante a la reelección JSA se hará dentro de un mes, el 1° de marzo y en caso de obtener la mayoría de los votos, lo que tiene seguros, cubrirá el periodo 2017-2021, de modo que coincidirá con el cambio de gobernador en ese mismo año.

Después, el candidato único recorrerá los planteles universitarios entre el 3 y el 21 de ese mismo mes y la votación de celebrará el 23 de marzo

En esta elección participan todos los integrantes de la comunidad universitaria, que en la actualidad deben sumar cerca de 100 mil personas, principalmente estudiantes que deben andar entre 60 mil y 70 mil, más 20 mil profesores y unos 10 mil o 15 mil trabajadores universitarios.

Dentro de la comunidad universitaria y en el ambiente político del estado, se reconoce que un segundo periodo del rector Saldaña Almazán le permitrá consolidar los avances importantes que ha logrado en materia académica, en el manejo más productivo de los escasos recursos de que dispone y en la relación con catedráticos y trabajadores, que ha sido de la mejor en los últimos años.

La elección será calificada y entregados sus tresultados el 3 de abril, para que el reelecto rector Javier Saldaña tome posesión nuevamente del cargo, el 6 de abril, para continuar con la labor desarrollada hasta ahora.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx