* La dirigencia de la Canaco señala que la liberación del zócalo no garantiza la reactivación y piden cuidar que no haya “plagas” de ambulantes

 

Joaquín Castro

 

La liberación de la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, no será un factor determinante en la mejora de la situación económica en Chilpancingo; consideró el presidente local de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Víctor Manuel Ortega Corona.

Entre otras cosas, advirtió que mientras la inseguridad no sea combatida, la estabilidad económica no regresará a la capital.

Lo anterior, luego de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), liderada por Antonia Morales Vélez, liberara la plaza central, tras establecer acuerdos y una mesa de negociación con el gobierno del estado.

Ortega consideró que retomar la mesa de diálogo y entablar acuerdos entre el gobierno y el magisterio disidente, es una muestra de buen oficio político por parte de Héctor Astudillo Flores, pero, expresó que la inseguridad sigue siendo uno de los principales tormentos del sector empresarial en esta ciudad.

“Este es un acto que sin duda mejorará la imagen urbana de la ciudad, principalmente porque habrá condiciones para recibir visitantes de otros lugares del país, por lo cual no dudamos que quizás con el apoyo del gobierno municipal y estatal, se pueda realizar ferias de comercio en la explanada para que sea el inicio de la recuperación del terreno comercial en Chilpancingo”, dijo.

Para ello, resaltó, debe combatirse la delincuencia con el objeto de que el índice delictivo disminuya y en consecuencia se pueda reactivar la actividad económica y comercial.

Insistió en que existe un panorama “esperanzador” de que los negocios establecidos en el primer cuadro pueden reivindicar sus actividades económicas, que estuvieron mermadas durante la toma de la explanada durante poco más de dos años.

Señaló que conforme se despeja la explanada del zócalo, el gobierno municipal tendrá que implementar una estrategia para evitar que exista un incremento de vendedores ambulantes, que posiblemente se aprovechen de la situación.

“Es importante que se mantenga una atención importante en esta zona para que después de que se pueda tener en libertad el zócalo, no haya un plaga de ambulantes y comerciantes irregulares apropiándose de estos espacios”, concluyó. (API)