Con el compromiso de crear políticas públicas para combatir la violencia hacia las mujeres, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena tomó protesta como presidente del Sistema Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y del Sistema Municipal para la igualdad entre mujeres y hombres.

En sala de cabildo del Ayuntamiento y después de citar la frase “llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer”, de Mahatma Gandhi; y con el objetivo de caminar juntos hacia la construcción de una política pública que ayude a combatir la violencia hacia las mujeres y generar mejores oportunidades de desarrollo pleno e integral de las mujeres del estado y sobre todo del municipio de Chilpancingo, la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, tomó protesta a los integrantes del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia hacia las mujeres y del Sistema Municipal para la igualdad entre mujeres y hombres.

Marco Leyva dio a conocer que luchar contra la violencia de género es de gran importancia para su gobierno, es por ello que constantemente se brindan conferencias y pláticas sobre qué hacer, dónde acudir y el procedimiento legal a realizarse en caso de presentarse violencia intrafamiliar.

Agregó que impulsará diversas políticas públicas para trabajar de manera paralela al gobierno del estado para eliminar la violencia hacia las mujeres, “cualquier tipo de acción que ustedes nos orienten en este consejo lo vamos a hacer con todo gusto y nuestro compromiso permanente para luchar a su lado, no adelante, ni atrás de ustedes, sino luchar a su lado”, indicó.

Bernal Reséndiz reconoció el respaldo y disposición del alcalde Marco Leyva y de su cabildo, así como de las organizaciones sociales para contrarrestar los indicadores de violencia hacia la mujer y desigualdad de género.

“A nivel estatal celebramos el compromiso del alcalde en atender estos temas y que les esté dando la prioridad ante la problemática que se está dando en el estado, sabemos que sociedad y gobierno vamos a salir adelante para erradicar la violencia a la mujer que lacera a los guerrerenses”, refirió Bernal Reséndiz.

Estos sistemas municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, y para la igualdad entre mujeres y hombres, estarán presididos por el alcalde Marco Antonio Leyva, como presidente; secretaria técnica, Celina Romero Barajas, directora de Atención a la Mujer; así como secretarios del Ayuntamiento.

Además de la diputada Yuridia Melchor Sánchez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Yadira Isela Vega Nava, representante del Tribunal Superior de Justicia; Verónica Parra Reynada, representante de la CDHEG; Margarita Montaño Salinas, regidora de Participación Social de la Mujer; Marina Reyna Aguilar y Margarita Flores Silva, por las organizaciones civiles especializadas en derechos de la mujer.

En el acto también se contó con la presencia de Indalecia Pacheco León, procuradora de la Mujer y de Adela Herrera de la O, subsecretaria de Participación y Promoción de la Mujer, entre otros asistentes.