28.8 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

En Tela de Juicio – Felipe Victoria

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Cuidado con tropezar de nuevo…

- Patrocinado -

 

Felipe Victoria

 

- Patrocinado -

Ni modo, de plano que no es cuestión de la idiosincrasia de la gente jodida del pueblo, sino también de la aristocracia de la burocracia, fascinada con favorecer negocios ajenos no del todo claros, pero que les  dejen algún beneficio particular.

Años antes sin recato se le decía “lavado de dólares”, ahora por pudor político lo califican de “inversiones”.

Por supuesto que es bueno que gente de fuera traiga sus capitales a Guerrero y los ponga a producir, significa sí en parte confianza pero  en otra conveniencia, a como está de avanzada la tecnología de inteligencia financiera de Hacienda.

- Patrocinado -

Estupendo generar empleos temporales directos e indirectos, para crear otros fijos y con prestaciones de ley; sólo arriesgando se sabrá si  la confianza de veras está renaciendo en Guerrero y sobre todo en Acapulco, en el “nuevo” que se le ocurrió crear a Ruiz Massieu al inicio de la década de los noventas.

Lo que preocupa es que siguen sin analizar la historia reciente para identificar con cuántas y cuáles piedras se tropezaron otros, como para protegerse de que no les vaya a pasar lo mismo en el futuro.

Los grandes inversionistas no son monjitas de la caridad ni toleran errores, o que las cosas no salgan como se las prometieron. Debieran indagar por simple curiosidad qué pasó cuando a los alucinados del Cartel de Matamoros, primero, y del Golfo, después, les notificaron que en los terrenazos adquiridos no podrían construir los conjuntos altos, caros y pesados en que pensaron, sino apenas casitas ligeras de interés social, con el riesgo de hundirse o de inundarse, porque de origen el suelo de la zona no era apto para habitarse.

Si otros tuvieron problemas antes, los riesgos siguen latentes y la naturaleza no entiende de sobornos ni grandes convenios negociadores y las mafias mandan matar cuando se sienten engañadas.

No es por “mala leche”, pero entre tantas autorizaciones, licencias y permisos necesarios para iniciar construcciones faraónicas, es craso error dejar de considerar algunas limitaciones para el espacio aéreo cercano a los aeropuertos.

Si me están entendiendo qué bueno; no diré más y ni se espanten cuando algunas objeciones sean hechas públicamente en los medios por el chicotito femenino preferido del político tabasqueño, que está contra todo y a favor de nada mientras no lo dejen convertirse en presidente.

Nomás por remachar al tópico: ¿veinte pisos de altura es permisible por las normas de aeronáutica civil en zonas aledañas a los aeródromos?, ¿tienen cerca a algún piloto aviador al que preguntarle?

Aconsejable pedir certificados de limpieza total de grandes inversiones; no olvidemos que grandes capos del narco en el pasado fueron hoteleros y banqueros, como Miguel Ángel Félix Gallardo y Cabal Peniche, por ejemplo.

Muy allá en los siglos, los nativos autóctonos se deslumbraron con espejitos y estampitas: los saquearon y esclavizaron al final.

-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, ¿están felices porque habrá muchas chambitas temporales allá por donde construirán el Condominiote AVENTO en Los Amates de Barra Vieja, por la zona Diamante de Acapulco?

-Serenos morenos, no confundan la gimnasia con la magnesia. ¿Saben en qué porcentaje los albañiles que se ocupan son guerrerenses y cuantos traídos de otras partes, igual que plomeros, electricistas y tanta mano de obra calificada?

-Nos la pone dura y pelona teacher.

-No hay que aplaudir sin conocimiento de causa chamacos. Cierto que las construcciones generan progreso y trabajos, pero debería checarse quienes son realmente los beneficiados y si no hay políticos asociados bajo el agua.

-¿Ya va a molestar empresas españolas, maestra?

-¡Shhh… cábrense cayones!, ni se les ocurra mencionar a esa que traen chanda, eso de los conflictos de intereses les pone los pelos de punta a muchos.

-Ujule teacher, parece aguafiestas amargada, ¿de qué quiere que coma mucha gente que anda sin chamba?

-No es eso chamacos, sino de no caer otra vez en consentir el lavado de dólares.

-Aaarajo maestra Pizarrina, de que se los lleven a otras partes a que los inviertan aquí, mejor. No sea más papista que el Papa y debe haber tolerancia con altura de miras.

-Ni mencionen eso, cerca de los aeropuertos no deben existir construcciones que excedan de pocos pisos.

-¿Habrán checado trayectorias de aterrizajes y despegues?

-Déjenlo de ese tamaño mejor.

-Justo es entonces que informen con claridad lo del espacio aéreo libre de obstáculos, teacher.

-Pues me cuentan que al parecer allá por el paraíso del pescado a la talla es donde han visto preparativos y creo que ya hasta colocaron la primera piedra.

-Que aclaren por eso de una vez, antes que se desate el chismerío.

-Apláquense niños.

-¿A usted le pinta muy bonito octubre?

-No es bueno perder el optimismo; decía Porfirio Díaz que nunca se puede estar tan bien, que no se pueda estar mejor.

-Si maestra, pero también señalaba que no se podía estar tan mal, que no se pudiera estar peor.

-Eso es como el vaso medio lleno o medio vacío, chamacos.

-¿Y es recomendable estar a medias?

-Sería lo deseable por lo menos; nomás dejen que comience octhambre y veremos.

- PUBLICIDAD -

Anuncia la SEFODECO programa de asesoría técnica y capacitación a los productores de café de Atoyac

Atoyac de Álvarez. —En gira de trabajo por la región de la Costa Grande, la secretaria de Fomento y...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -