Temas cotidianos

Félix J. López Romero

 

Marchan universitarios

 

En señal de protesta por los días difíciles por los que vive, universitarios de diversos planteles de la ciudad, ganaron las calles, indignados por el alto grado de violencia que se vive. En esta ocasión protestaron por el asesinato de dos de sus compañeros privados de la vida, exigiendo el hecho sea esclarecido.

Ante los numerosos delitos cometidos últimamente, a raíz de la muerte de estudiantes de Ayotzinapa, las cosas se han enrarecido de tal manera que la seguridad está en entredicho, ya que por todas partes la comisión de delitos es lo que priva, desconociéndose en la mayor parte de los casos, qué cosas originaron su cometido. Hasta el momento se desconocen las causas de la descomposición social, solo se dice que en lo que ocurre está presente el crimen organizado, sin que pueda afirmarse así sea por su elevado número.

Como se ven las cosas todos están contra todos, sin que se advierta a corto plazo podrá ponerse fin a la agitación, que se mira prevalece por donde quiera, mirándose a los cuerpos policíacos muy lejanos a su cometido.

Decir que la incidencia criminal está a la alza no descubre nada nuevo, lo sería es una entidad en calma, en donde todos trabajen por su bienestar.

 

Aclarar lo del dinero

 

Fue común en diversos pueblos de la antigüedad, cortarles las manos a quienes dispusieron para así, dinero que debería ser utilizado para llevar a cabo tareas en beneficio de la población. Actualmente se conoce de funcionarios que utilizaron sus cargos para enriquecerse, por lo cual le están urgiendo a la secretaría de Finanzas, trece mil millones de pesos que funcionarios infieles mal dispusieron, desconociéndose hasta ahora su destino, sabiéndose solamente que el saqueo fue brutal por lo elevado de la cifra.

Para el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, las indagatorias para detener a quienes mal dispusieron del dinero público, las indagatorias para recuperarlo van por buen camino, aun cuando hasta ahora todo se maneja con una gran discreción, para que ningún pez gordo pueda evadir la red que se le ha tendido, con el fin que todo quien mal dispuso de dinero mal habido, pague el delito cometido con cárcel, regresando al mismo tiempo el dinero malamente habido.

Como siempre suele suceder se da a conocer que equis funcionario, dispuso para sí dinero del erario, sin que se conozca alguien haya sido consignado por mal disponer de lo que era ajeno. Mientras siga habiendo por las calles funcionario corruptos, no terminarán los latrocinios como es fácil advertir, por la enorme deuda que el gobierno anterior le heredó al actual.

 

Todos son voceros

 

El hecho que no existe un responsable, el que oficialmente haya sido nombrado vocero de los desaparecidos estudiantes de Ayotzinapa, abrió las puertas para que cualquiera se arrogue tal facultad, como se ha visto está ocurriendo, en donde quienes buscan a los responsables de su desaparición, al mismo tiempo se toman facultades de las que carecen, pareciendo que en río revuelto la ganancia es de quienes pretenden pescar en aguas agitadas.

Mario Vergara que se hace llamar vocero de los 43 desaparecidos, según él desenterró el infierno que se vive en Guerrero; en realidad nada nuevo aportó porque lo dicho es bien conocido, ya que la violencia parece llegó para quedarse, mientras los cuerpos de seguridad pública no cumplan a cabalidad su delicada encomienda.

Por desgracia la comisión de delitos, es cada vez mayor y refinado, estando el suelo empantanado de tanta sangre que corre, sin que pueda advertirse existen signos que las cosas mejoran. Hasta antes del cultivo de la amapola, había esperanzas que las cosas se recompondrían, lo que por desgracia no ha ocurrido.

Mientras los órganos policíacos, lejos de ser espectadores para retomar con seriedad su tarea, las cosas continuarán como hasta ahora en donde el delito priva sobre la tranquilidad poblacional.

 

Reponer tambos

 

De algunos años a esta parte por recomendación del medio ambiente, las autoridades municipales han procedido al cambio de botes de basura, creyéndose que con tal disposición, mejorará el aire que se respira.

Con tal propósito de mejorar la calidad, desde hace buen tiempo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anda en busca de mejorar el medio ambiente, sabedora que es su más serio contaminante, recomendando contenedores de desechos diversos.

Hace años en el ayuntamiento local, fueron colocados en el centro de la ciudad tambos, para recolectar basura en ellos, los que al poco fueron retirados por ser nocivos para la salud. Más adelante se creó un basurero citadino, en donde fueron tirados los desperdicios; como la contaminación era patente se creó un depósito de basura, el que quedó rebasado en su capacidad, buscando en Tixtla un predio para tal propósito, que los propios tixtlecos han rechazado por la polución que ocasionará.

Mientras son peras o son manzanas, se continúa pensando en Tixtla, cuyos vientos le serán favorables para la meta que desean las autoridades de este lugar.