Gilberto Guzmán

 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que el municipio de Zihuatanejo fue incorporado de manera emergente a la estrategia de seguridad especial para los municipios con mayores índices delictivos de la entidad.

Con esta incorporación, ya son seis las ciudades donde se aplica el nuevo esquema de vigilancia: Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Iguala, Chilapa y Zihuatanejo.

En la residencia oficial Casa Guerrero, el titular del Ejecutivo local explicó que aunque inicialmente no se había considerado a Zihuatanejo en el operativo especial, de pronto se volvió sumamente “apetitoso”, porque la bonanza turística resultó atractiva para actividades como la extorsión y el tráfico de drogas.

No obstante, precisó que la atención para el caso de Zihuatanejo es solo de manera emergente, es decir, hay cinco ciudades cubiertas por el programa de atención a las 50 ciudades con mayor incidencia delictiva, mientras en Zihuatanejo el problema se atiende con un operativo especial.

Astudillo indicó que tiene confianza en que los niveles de violencia bajen de manera importante, aunque reconoció que los resultados no serán inmediatos por la complejidad que requiere atender los conflictos entre las bandas delincuenciales, cuyas disputas generan los hechos de violencia.