15 C
Chilpancingo
martes, 25 enero , 2022

Exégesis – Por Félix J. López Romero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Temas cotidianos
- Patrocinado -

 

Por Félix J. López Romero

 

- Patrocinado -

 

Bajo el amparo de la ley

 

- Patrocinado -

Arrogándose facultades de las que carecen, porque se les ha permitido actúen al margen de la ley, grupos armados que se autodenominan policías comunitarios, aun cuando carezca de los nombramientos respectivos, han tomado la ley en sus manos matando y deteniendo a quienes aseguran son asaltantes, o les cuelgan otras acusaciones pretendiendo de tal manera justificar sus hechos.

En la cercana población de Tierra Colorada, hace algunos días un grupo de comunitarios adheridos al Frente Unido por la Seguridad del Estado de Guerrero (FUSDEG), dieron muerte a dos presuntos delincuentes que a su decir asaltaron una joyería. En San Miguel Totolapan otro grupo delincuencial, secuestro a un regidor de esa comuna y varias personas más, en tanto en Atoyac de Álvarez asesinaron al comisario de Plan del Carrizo.

Este pequeño abanico delincuencial ofrece un panorama que vive la entidad, en donde las autoridades por lo que se advierte, han sido rebasadas por quienes se han colocado al margen de la ley. Desde el medio oficial se asegura que se combate, a quienes forman parte del crimen organizado, pero es el caso que el delito no va a la baja, como fácilmente se puede observar.

De nada sirve que se llene a la entidad de policías, cuando en la práctica nada hacen por combatir, el alto grado de delincuencia que se vive, la que tiene justamente alarmadas a las gentes de bien.

 

Tener mejor aspecto

 

En entrevista con representantes de diversos medios, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena dio a conocer, que el servicio de agua potable que ofrece el ayuntamiento a la ciudad, ha quedado restablecido por lo cual, se continuará ofreciendo a la población de manera normal.

El agua ha sido desde siempre un dolor de cabeza para el ayuntamiento; mientras la población ha ido en un explosivo crecimiento, los mantos acuíferos han reducido su capacidad de entrega, teniendo que comprarse “pipas” para que no falte en los hogares.

Si como dice Leyva Mena habrá más agua entubada, se tendrá la oportunidad de mejorar las zonas verdes, inclusive construir fuentes de ornato, para darle a la capital estatal una mejor fisonomía. Al entrar en operación primero el sistema de Omiltemi y más adelante el de Acahuizotla, las fuentes públicas existentes debieron ser conservadas, para convertirlas en jardineras, las que alegrarían diversos rumbos citadinos.

Hasta no hace mucho tiempo en la avenida Guerrero, hubo una fuente de arcos, cuya agua era rotativa por lo cual nada se desperdiciaba. En la actualidad la ciudad es árida, por lo cual carece de interés. Si realmente el ayuntamiento está interesado de darle una mejor cara, debe construir fuentes públicas sobre todo en los jardines, los que nada tienen ahora para hacerlos atractivos.

 

Le tomaron la medida

 

De manera reiterada las autoridades de educación, han dicho una y más veces, que los maestros que no retornen a las aulas serán dados de baja, de llegar a acumular cuatro faltas seguidas. Lo dicho no atemoriza a quienes militan en las filas de la CETEG, que han hecho caso omiso a la advertencia. En materia educativa se están viviendo días de agitación; por una parte los mentores disidentes son amenazados con el cese, por la otra se les sigue pagando puntualmente la quincena, como si cumplieran con su tarea.

Mientras el gobierno se apresuró a declarar, que todas las escuelas en la entidad laboran de manera correcta, por la otra continúan cerradas numerosos centros docentes, lo que indica que una cosa se pregona y otra es la realidad. Para demostrar los cetegistas que continúan en su lucha, por echar abajo la reforma educativa que impulsa el gobierno, continúan con bloqueos carreteros, actos mediante los cuales han estado causando desde hace meses numerosos trastornos sociales.

Si al gobierno no le temblaran las manos, como se ve claramente le sucede, debió cesar a los alborotadores; en lugar de eso les continúan pagando la quincena, advirtiendo en eso debilitad en su actuación, así como un masoquismo que entre más lo agreden más les agrada.

 

El poeta Mora Gutiérrez

 

El gobierno estatal rindió, un merecido homenaje, al poeta Rubén Mora Gutiérrez, quien cumplió 106 años de haber nacido en el pueblo de Cuautepec, ubicado dentro de la Costa Chica de esta entidad. Su reconocimiento se llevó a cabo en el jardín del barrio de San Mateo, en donde está su busto el que lo recuerda de manera permanente.

En su juventud lo atrajo la carrera sacerdotal, pero mirando no era su vocación buscó nuevos derroteros, teniendo en la literatura el camino del éxito.

Con motivo del primer centenario de la erección del estado de Guerrero, el gobierno estatal convocó a los literatos a escribir un poema por tal suceso, resultando triunfador Mora Gutiérrez con el que tituló “Canto a Guerrero para todos los tiempos”.

- PUBLICIDAD -

Normalistas casi le incendian su oficina al titular de la SEG

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa protestaron en el edificio donde despacha Marcial Rodríguez para exigirle que resuelva sus...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -