* El titular de Segob reconoció el esfuerzo y compromiso del gobierno que encabeza Héctor Astudillo para resolver el problema de la violencia
* Aseguró que no habrá negociación en lo oscurito con la CNTE y advirtió que si no hay acuerdos, se aplicará la Ley a maestros que tiene atrapada a la sociedad con sus protestas y bloqueos
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció que así como el gobierno de la República logró recuperar Michoacán y otras regiones del país del flagelo de la inseguridad y la violencia, también resolverá este problema complejo en Acapulco y en todo el estado de Guerrero.
Ante la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, alcaldes, empresarios, representantes de organizaciones civiles y académicos, el responsable de la política interna del país destacó además que en Guerrero “veo a un gobierno serio que le está entrando al problema, que no se la dejaron fácil, pero que estamos trabajando muy fuerte”.
Durante su conferencia magistral en el marco de la Era Familiar Princess 2016, Osorio Chong adelantó que en Guerrero se aplicará una inversión de mil 200 millones de pesos para la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5).
Destacó que además se están reforzando otras acciones como la rehabilitación del C4 y las 600 videocámaras del sistema de vigilancia en el puerto.
Planteó que la inseguridad en Guerrero es un asunto complejo, pero “no hay reto que no se pueda vencer si hay compromiso y yo por eso lo decía que veo un gran compromiso del gobernador, nos vemos muy seguido” para dialogar sobre la estrategia de seguridad.
Osorio Chong reiteró que “Guerrero ha tenido pesadillas en sus gobiernos también y no han asumido responsabilidades para salir de los problemas”, en abierta referencia a las administraciones encabezadas por el Partido de la Revolución Democrática.
“Por eso les dejo seriedad y compromiso de que junto con su gobierno habremos de resolver los retos que tenemos en este estado; Guerrero merece buen gobierno, merece que se apliquen bien los recursos y merece regresar a la normalidad”, afirmó el titular de Segob.
Durante su ponencia habló sobre temas como la puesta en marcha de las diferentes reformas y el trabajo enfocado a buscar una nueva perspectiva para promover el desarrollo.
En este sentido, se refirió a las diversas situaciones que se han presentado, por lo que dijo seguirán en la ruta del diálogo para encontrar soluciones a los desacuerdos.
“El camino que hemos decidido, la ruta que hemos elegido por el bien del país, es hablándoles de frente, estando con ustedes, comentarles el porqué, las razones y encontrar soluciones con la propia gente”, dijo el titular de Segob.
“Creemos que siempre el diálogo es la mejor alternativa, siempre, que siempre construir y hacer con la sociedad es el único camino”, explicó.
El secretario de Gobernación remarcó que es mayor la sociedad que tiene deseos de salir adelante, por lo que refrendó el compromiso de no solamente venir y dialogar, si no resolver el problema de inseguridad.
“Les dejo el compromiso de que vamos a salir adelante. Así como recuperamos Michoacán y otras regiones, vamos a recuperar la tranquilidad de Acapulco y del estado de Guerrero”, señaló.
Si no hay acuerdo con la CNTE, se
aplicará la Ley a maestros, asegura
Por otra parte, al referirse a las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para distender el conflicto derivado de la aplicación de la Reforma Educativa en al menos 4 estados del sur del país, entre ellos Guerrero, Osorio Chong aseguró que todo acuerdo que se tome con la CNTE se hará de manera transparente y no en lo oscurito.
Dijo que entiende lo que está pasando la sociedad y los empresarios que se ven afectados por las movilizaciones y bloqueos carreteros que realizan los maestros del CNTE y la CETEG, y advirtió que si el diálogo no prospera para resolver el conflicto, se utilizará la fuerza pública.
“También hay límites para esa tolerancia y ese dialogo; quiero dejarlo claro y puntual, no es un gobierno que se eche para atrás, pero sí es un gobierno que va actuar, sin lugar a dudas, en quienes está violentando o están atrapando a la sociedad y no la deja que pueda ser libre y pueda realizar plenamente su vida”, precisó el titular de la Segob.
Insistió que se debe de privilegiar el diálogo y construir acuerdos en el tema de los maestros que se oponen a la Reforma Educativa, pero “sí hay que aplicar la Ley, lo verán. No tengan la menor duda. Pero la opción siempre será diálogo y construir acuerdo”, insistió.
Sobre los acuerdos a los que eventualmente se llegue con la CNTE, dijo que serán transparentes “para quienes dicen que estamos haciendo acuerdos en lo oscurito. Si hay algún acuerdo, lo vamos a transparentar y vamos a salir públicamente a decirlo, y si no hay acuerdo, entonces dejaremos constancia de que hubo toda la voluntad para hacerlo y por supuesto que aplicaremos la Ley”, precisó.
Mientras Osorio Chong disertaba ante cientos de personas que acudieron a escucharlo, trascendió la información sobre la liberación de la liberación de los líderes de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, además que maestros de la CETEG tomaron el control de las casetas de Palo Blanco y La Venta, en la autopista del Sol, donde cobraron cuota a los automovilistas que transitaban por esa vía, durante casi 4 horas, además que robaron 6 autobuses de pasajeros en el acceso a Acapulco.