* El gobernador dijo que el Congreso del Estado también debe hacer la parte que le corresponde para resolver el conflicto político en Mártir de Cuilapan

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Luego de afirmar que tras las detenciones de opositores a la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez que ocasionaron disturbios el domingo pasado en Apango, ese municipio está “en calma notable”, el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que ha bajado el grado de conflictividad social en Guerrero.

Entrevistado durante la entrega de apoyos a trabajadores de la Promotora de Playas, el mandatario estatal dijo que dialogó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la estrategia de seguridad que se despliega en Guerrero.

“Solamente fue una conversación en lo que lo acompañé al aeropuerto, seguramente pronto vendrá nuevamente junto con todo el gabinete de seguridad para ver los avances que se han tenido sobre ciertas cosas que se establecieron en la última reunión”, señaló.

Sobre el conflicto político en el municipio de Apango, Astudillo Flores expresó que ya está en calma la situación y que espera que no vuelvan a presentarse hechos violentos, como el incendio de la camioneta de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez.

“Creo que la situación de Apango está en este momento en una calma notable, ojalá así continúe, yo lo que creo es que sin que tenga yo que decirle al Congreso qué es lo que tiene que hacer, creo que también tiene que revisar todo lo que se ha presentado y también hacer su parte”, resaltó.

Manifestó que él hará la parte que le corresponde para atemperar los ánimos, por lo que ha pedido a los inconformes que se conduzcan sin violencia y que permitan que el pueblo esté en paz.

“No todos en ese pueblo están en el conflicto, y si en el conflicto están equis número (de personas), yo creo que hay que permitir que el conflicto, que el pueblo desarrolle sus actividades normalmente, principalmente quienes trabajan fuera del pueblo”, señaló.

En cuanto al informe que ubica a Guerrero por cuarto año consecutivo el último lugar en índices de paz, Astudillo Flores señaló que también hay indicadores importantes en donde Guerrero ha disminuido su grado de conflictividad.

“Precisamente ayer eso se dio a conocer en un programa de Foro TV, en donde presentan un análisis y yo creo que también vale la pena que esto ustedes también lo consideren, Guerrero es un estado que tiene menos conflictos que hace un año”, afirmó.

Al referirle que este viernes los maestros volvieron a tomar la caseta de cobro de La Venta en la Autopista del Sol, el mandatario dijo que es “muy lamentable, me parece que son actos muy reprobables” y que habló con la Policía Federal para que interviniera de ser necesario.

Sobre el hecho de que estaban los maestros bajando turismo de los autobuses de pasajeros que estaban robando, dijo que él preferiría que el gobierno pague los camiones a que bajen a la gente de esa manera y dijo que son hechos que no pueden quedar nada más así, por lo que espera que no continúa el bloqueo el fin de semana.

Finalmente, sobre el ataque al Ministerio Público de La Garita, ocurrido durante la noche del jueves pasado, confirmó que hubo un herido en el tiroteo y que se está investigando quienes fueron los perpetradores.