“A temprana edad la población mexicana se envuelve en alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, repercutiendo en los índices de mortalidad, conflictos sociales, laborales y familiares”, señaló el diputado, Eduardo Cueva Ruiz.

Por lo anterior, presentó una iniciativa de Ley Para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones del Estado y de los municipios de Guerrero, para que los prestadores de servicios de salud de los sectores público, social y privado realicen actividades preventivas, de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, reducción del daño, investigación, capacitación y enseñanza o de control de las adicciones.

La iniciativa de ley expone que es de orden público y de interés social y tiene por objeto establecer las bases para la prevención y el tratamiento de las adiciones que atenta contra la vida individual y colectiva; así como la reinserción social.

“Proporcionar la adecuada coordinación de las dependencias, entidades, organismos, instituciones y programas públicos y privados en materia de adicciones ya sean de carácter internacional, nacional, estatal o municipal para que estas se coordinen con el Consejo Nacional contra las Adicciones”, plantea la iniciativa.

Para ello, las instancias encargadas en materia de adiciones deberán tener perspectiva de género que busque eliminar las desventajas y desigualdades existentes entre hombre y mujeres y se promueva el derecho de toda persona a disfrutar de igualdad de oportunidades para desarrollar y mantener su salud sin exista ningún tipo de discriminación.

Los Centros de Atención Integral estarán conformados por instituciones públicas dedicadas a la provisión social y servicios de atención integral a personas con consumo de sustancias, fármacos, alcohol, tabaco u otra droga.

Serán coordinadas por el Consejo integrado por Comités Municipales de Prevención al Delito, el Consejo estatal Contra las Adiciones de Guerrero, el Gobierno del estado, municipios entre otros.

La Iniciativa de Ley fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.