Chilapa es ciudad

 

Por Chanssonier

 

Por muchos años Chilapa fue considerada como la población más importante de Guerrero, inclusive para llegar a ella había un camino que del pueblo de Apango, ya fuera hacia la ciudad de México o el puerto de Acapulco, tenía comunicación con esos dos importantes lugares. Antes de existir la comunidad ahora conocida, existió el pueblo indígena del mismo nombre, siendo el fraile Agustín de la Poruña quien fundo la población novohispana, en el mismo lugar en donde estuvo la indígena.

El desarrollo comercial acelerado que tuvo, originó que el presidente de la república, general Antonio López de Santa Anna la elevara de jerarquía, haciendo la ciudad mediante una disposición diciendo; Su Alteza Serenísima, el general preside dirigió un decreto al Ministerio de Guerra y Marina que expresa; “Antonio López de Santa Anna, benemérito de la patria, general de división, gran maestre de la nacional y distinguida Orden Española de Callos III, presidente de la república mexicana, a los habitantes de ella sabed, que en una de las amplias facultades que la nación se ha servido conferirme, he tenido a bien declarar lo siguiente.

Artículo único. En atención a la lealtad y patriotismo que siempre han manifestado los habitantes de la villa de Chilapa, se concede a esta el título de ciudad.

“Por tanto mando se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento. Dado en la ciudad de Bravo a 17 de julio de 1854.- Antonia López de Santa Anna. Al ministro de Guerra y Marina. Y lo comunico a usted para su inteligencia y fines consiguientes. Dios y libertad, ciudad Bravo mayo 7 de 1854.- El secretario de Guerra y Marina, Santiago Blanco.”

En tiempos del virreinato la población se  caracterizó por su escaso progreso; mientras otras se desarrollaban aceleradamente en este lugar todo parecía inamovible.

Mientras en otros lugares las carreteras se encargaron de hacerlos progresar, aquí parecía que ni el aire quería mover nada, siendo hasta el gobierno de Luis Echeverría que se petrolizó de Chilpancingo a Tlapa, ocasionando un estallido progresista.

Aun cuando sigue siendo una población de alto nivel comercial, lo sería más si antes se le hubiera atendido de manera oportuna.

 

Muere el presidente Juárez

 

El 18 de julio de 1872 una angina de pecho acabo con la vida del presidente de la republica Benito Juárez García, sucediendo tan lamentable suceso en su alcoba del palacio nacional, en donde vivía. De manifiesta humildad logro llegar a las alturas, ganándose el respeto de muchas naciones; Colombia le concedió el título de Benemérito de las Américas, sumándose a ese reconocimiento algunas otras de la América Latina.

Con el apoyo de un sacerdote apellidado Salanueva, estudio en el instituto Literario de Oaxaca, de donde egreso como licenciado en derecho; fue gobernador de su estado, apoyando al general Juan Álvarez cuando encabezo el Plan de Ayutla, en contra del déspota dictador general Santa Anna.

En la lucha contra la intervención francesa, luego de tres años de combatirla, echo del poder al emperador Maximiliano de Habsburgo, a quien hizo fusilar en el Cerro de las Campanas.

Posiblemente en su vida de tantos desafíos adelanto su muerte, porque un año antes había fallecido su esposa doña Margarita Maza. Por sus muchos merecimientos la figura del presidente Juárez, la ha recogido la historia universal.