* Este sábado, el alcalde Marco Antonio Leyva tomó protesta a un nuevo comité de seguridad

 

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena tomó protesta al Comité de Seguridad de la colonia Capellanía, donde ya se ha impartido el curso “Cómo actuar en Situaciones de Riesgo o que afecten la Integridad Física” a mujeres, a fin de evitar y a la vez saber actuar e identificar situaciones de riesgo y se comenzó a trabajar con estrategias de prevención del delito para fomentar la cultura preventiva.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Esteban Espinosa Montoya, el presidente municipal expresó que cuando la sociedad civil y la autoridad se coordinan se pueden enfrentar los retos que presenta cada colonia y así dar resultados en materia de seguridad y mejoramiento, gracias a la participación ciudadana.

Adelantó que entre los trabajos que realizará la administración municipal se pretende lograr la creación de una ciclopista y obras en materia de vivienda, beneficiando con ello a todas las colonias que conforman la ciudad.

El titular de seguridad Esteban Espinosa Montoya, mencionó que la dependencia mantiene un trabajo constante a través de este programa, logrando la conformación de 104 Comités de Seguridad en igual número de colonias y con esto se ha podido atender los incidentes de seguridad que se presentan en el municipio mediante estrategias ideadas para cada zona.

Reiteró que “Vecino Vigilante” es un programa que fomenta la cultura de la prevención a través de trabajo conjunto entre autoridad y ciudanía, para preservar la tranquilidad de las colonias.

Por otro lado, el presidente de la colonia Capellanía, Antonio Pérez, expresó que mediante la participación de los colonos en coordinación con la administración se han realiza obras que han permitido mejoras en la colonia, “es importante que el presidente tenga vecinos que quieran trabajar con compromiso y responsabilidad”.

“Vecino Vigilante” es un programa que permite el acercamiento de la autoridad con la ciudadanía, cuyo objetivo principal es mantener la seguridad a través de la cultura de la prevención, a la par, permite mejorar las colonias mediante el trabajo conjunto entre dependencias para lograr la regeneración del tejido social en beneficio de las familias del municipio.

Los resultados que muestra el programa Vecino Vigilante, son tangentes, toda vez que en las colonias en las que está presente ya se cuenta con alarmas de seguridad, se imparten talleres de prevención y se realizan actividades para mejorar el tejido social; asimismo, se cuenta con una Unidad de Atención a Víctimas que proporciona contención psicológica y/o asesoría legal, además de atender emergencias y denuncias a través del número 01 800 8324667 (VECINOS).
Estuvo presente la regidora de Participación Social de la Mujer, Margarita Montaño Salinas y el coordinador de Prevención Social del Delito, Jaime Eumir Vela Guevara.