ACAPULCO.— Ante los hechos de violencia que ocurren en Acapulco, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre aseguró que ya se están atendiendo de manera conjunta con el Grupo de Coordinación Guerrero, sin embargo, reconoció que estos actos se han dado primordialmente entre grupos delincuenciales para tener el control territorial en el puerto.

En entrevista, Velázquez Aguirre expresó que las corporaciones militares y policiacas tienen un gran reto para realizar el trabajo de contención de la violencia.

Asimismo dijo que el trabajo de contención se está realizando bajo un esquema con operativos, estrategias, capacitación a elementos de seguridad y la participación de la sociedad.

“No vamos a quitarle el dedo del renglón y la seguridad será y seguirá siendo prioridad dentro los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.

 

Solicitará declaratoria de emergencia por mar de fondo

 

Velázquez Aguirre informó que solicitará a la federación la declaratoria de emergencia para este municipio, por las afectaciones que sufrieron más de cien negocios por las marejadas que ocasionó el fenómeno mar de fondo.
El edil detalló que durante la semana al menos cinco hoteles y decenas de restaurantes ubicados entre las playas Icacos y Papagayo, sufrieron afectaciones que aún no se han terminado de cuantificar, debido a que la presencia del mar de fondo aún continúa.
“Estamos apoyando con carretillas, maquinaria pesada y personal operativo a los prestadores de servicios turísticos, para que puedan rehabilitar sus negocios lo más pronto posible. Sin embargo, nos enfrentamos al problema de que el mar de fondo continúa y eso está impidiendo que se pueda brindar la ayuda”.

Agregó: “Tenemos afectaciones en más de 100 negocios y por eso vamos a solicitar que se liberen recursos extraordinarios del Fonden, o que la federación nos apoye con otro tipo de apoyos para empleo temporal y ayudar a todos los prestadores de servicios turísticos que fueron afectados”.
El alcalde aseguró que, a pesar de estas afectaciones, Acapulco estará listo para la temporada vacacional de verano que arranca oficialmente en una semana, y donde se espera recibir alrededor de 600 mil turistas y captar una derrama económica superior a los dos mil 500 millones de pesos. (Con información de Enrique Villagómez)