* A ello se le suma la “salvaje” deforestación de que han sido objeto esas zonas, dijo Marco Leyva

 

Lidia Camarillo

 

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena aclaró que la falta de agua en la capital se debe a que los caudales y pozos que surten de agua a la ciudad tienen un 40 por ciento de su nivel, aunado a ello la “salvaje” deforestación en esas zonas.

Lo anterior, ante las constantes manifestaciones y cierre de calles por parte de ciudadanos ante la carencia del vital líquido, por ello el edil señaló que esto es provocado por el estiaje, no porque la comuna tenga adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, reconoció que por dos días la CFE cortó la energía eléctrica por falta de pago, lo cual fue solventado y se agilizó el sistema de bombeo, incluso-dijo- se reactivó el pozo “Tencingo” ubicado en el municipio de Mochitlán, el cual tenía dos años inactivo y con ello se generarán 60 litros por segundo.

Leyva Mena añadió que otra de las razones por que se pierden 320 litros por segundo corresponde a una serie de fugas provocadas por el sistema de tuberías que hay en la ciudad y colonias, puesto que hay una red nueva y una vieja que al activar el flujo de agua la nueva resiste pero la vieja revienta arrojando a las calles entre un 35 y 40 por ciento del total del vital líquido repercutiendo en carencia y mal servicio.

“Tengo que decirlo, lamentablemente el hecho de que estén bajas las fuentes de abastecimiento se debe a la salvaje deforestación, han sido cruelmente talados árboles donde se ubican las fuentes de agua que nos surten, para eso hay que hacer un proceso de reforestación de por lo menos 350 a 400 mil árboles para que la ciudad tenga sus centros de abastecimiento garantizados”, finalizó. (ANG)