Temas cotidianos

Félix J. López Romero

 

Todo en la legalidad

 

Fueron bien recibidas las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien al referirse a los muchos desmanes cometidos por maestros cetegistas, en el sentido que las cosas se hagan como ellos quieren, no como lo ha dispuesto por el gobierno federal, quien a través de la secretaría de Educación Pública, puso en marcha la Reforma Educativa, la que tiene como específico fin elevar la calidad de la enseñanza escolar.

En sus declaraciones, el mandatario fue claro al manifestar que con sus actos de desestabilización social, nada lograrán quienes los llevan a cabo, porque hay rutas para el entendimiento, no siendo la presión la manera más adecuada de poner fin a un problema que daña a la sociedad en general.

Astudillo Flores dio a conocer su contrariedad, porque los cetegistas en lugar de dialogar para resolver sus diferencias con las autoridades educativas, han bloqueado en numerosas ocasiones la Autopista del Sol, en las afueras de la ciudad, pensando que así resolverán sus diferencias con el poder público, aunque la verdad lo único que han logrado, es el repudio de quienes utilizan esa importante vía carretera.

Además los cetegistas se han introducido a diversas oficinas públicas, en donde han ocasionado destrozos diversos, porque muchos de ellos han sido despedidos, por ausentarse de las tareas que tienen como competencia. Mientras los adversarios de la Reforma Educativa continúan con sus ruidosas protestas, las autoridades tienen la facultad de cesarlos; solo de esta manera se acabarán los bloqueos, y todo género de actos que tienen como único fin desestabilizar la educación, en una entidad que se distingue precisamente por el analfabetismo.

 

Legalización de drogas

 

Desde hace algún tiempo se viene hablando, sobre la posibilidad de legalizar las drogas sobre todo marihuana y amapola, cuya comercialización podrá llevarse a cabo, siempre y cuando su uso sea de índole medicinal, o regulándola para consumo personal, como se ha advertido podrá ser.

Entrevistado en esta ciudad el gobernador Héctor Astudillo Flores, para conocer su opinión en el tema, manifestó que primero debe analizarse la posibilidad de legalizar la marihuana, para enseguida hacerlo con la amapola, en donde también existen presiones para quitarle restricciones. Es bien sabido que ambos temas serán retomados por las cámaras del Congreso de la Unión, lo que empezó a llevarse a cabo a principios de la semana que está corriendo.

Permitir el uso de la marihuana podría dar paso a desalentar su siembra, cosecha y comercialización, hoy por hoy extendida, precisamente porque lo prohibido causa tentación. Cuando se libere solo los adictos a su consumo lo harán, porque ahora lo llevan a cabo muchos, por el simple hecho de probarla. De paso se dará un golpe duro a los cárteles, en cuyas manos está tan productivo negocio.

Hasta no hace muchos años, el cultivo de la amapola se hacía en baja escala; en la actualidad ha aumentado, porque económicamente es más redituable. Al debatir los legisladores federales, primero la liberación de la marihuana y enseguida la de la amapola, se estará ante la posibilidad de una regularidad en su uso, el que seguramente bajará sensiblemente, como se ha visto en países que desde hace tiempo, dejaron de prohibirla con drasticidad, consumiéndola solo quienes se volvieron adictos a efectuarlo.

 

Padres los respaldan

 

Dejan más sombras que luces, las declaraciones formuladas en Acapulco por el líder magisterial cetegista Walter Añorve Rodríguez, quien manifestó que padres de familia de alumnos los respaldan en sus intentos por echar abajo la Reforma Educativa que impulsa el gobierno federal, para una enseñanza de mejor calidad.

Si eso manifestaron padres de familia, seguramente no están conscientes de lo dicho, porque lo que se requiere es que la niñez en edad escolar tenga una mejor preparación, la que redundará para que en el futuro los alumnos egresen de las aulas mejor preparados.

Aquellos que dicen ofrecer su adhesión a los paristas, seguramente rechazan que sus hijos sean portadores de una buena enseñanza, porque la reforma a la ley educativa tiene como fin específico, que el alumno aprenda más para salir mejor preparado de las aulas.

Guerrero junto con Oaxaca, Chiapas y Michoacán, son las entidades en donde los cetegistas tienen escuelas sin funcionar, siendo al mismo tiempo en donde el analfabetismo es más alto en el país. El país saldrá del atraso educacional que siempre ha vivido, cuando se tenga una enseñanza de probada calidad; mientras no sea así se continuará viviendo en el atraso, siendo lo peor que padres irresponsables estén a favor de quienes tienen estancada toda posibilidad de progreso, con actitudes a todas luces retardatarias.

 

Hay leyes; no se aplican

 

Se ha vuelto cantaleta escuchar de parte del gobierno, que somos un pueblo de leyes las que se aplican cuando hay necesidad de hacerlo. Por desgracia una cosa es la que se dice y otra la realidad.

Desde hace tiempo organizaciones confrontadas con las autoridades, han ganado la calle exigiendo la solución de demandas, llevando a cabo actos de desestabilización social, sin que nadie ponga remedio a sus desmanes. Cerrar la Autopista del Sol de manera frecuente, dejando varados a quienes transitan en ella, es algo que no tiene sentido porque quienes viajan son gentes ajenas a sus demandas. De manera específica esa ruta se ha cerrado en infinidad de ocasiones, porque maestros cetegistas se niegan rabiosamente, a aceptar la evaluación cuya finalidad es contar con personal docente de calidad.

De nada sirve haya comisionado personal policíaco, inclusive elementos del Ejército mexicano, si solo actúan como espectadores sin atreverse a despejar tan importante vía. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se ha concretado a mirar que éstos no les sean violados a los agitadores. ¿Acaso los agredidos no tiene derecho a ser defendidos?

Mientras se arrope al agresor, la población en lo general estará a su merced, porque a nadie desde la esfera oficial, le importa lo que ocurra.