Felipe Victoria

 

Buendía a 32 años del crimen

 

Cuenta la versión oficial sobre Manuel Buendía Téllez Girón que nació el 24 de mayo de 1926 en Zitácuaro, Michoacán, ocupó cargos importantes en el Departamento del DF y fue Director del periódico La Prensa, ligado a la Escuela Libre de Derecho y periodista de ocupación, escritor de varias obras de índole político-policiaca.

Su columna “Red Privada” la publicaba Excélsior del DF y era reproducida por 60 periódicos mexicanos.

Fue el periodista más leído de México en la segunda mitad del siglo XX y en el sexenio de Miguel de Lamadrid, junto con Carlos Loret de Mola Mediz, ambos representaron las piedritas más molestas en los zapatos de ese presidente.

A Manuel Buendía lo asesinaron el 30 de mayo de 1984 en el DF y a Loret de Mola Mediz en Guerrero rumbo a Zihuatanejo, desbarrancando el auto que tripulaba en febrero de 1986. En ambos incidentes fungían como Secretario de la Defensa Nacional el General Juan Arévalo Gardoqui y Manuel Bartlett Díaz era titular de Gobernación Federal, compadre del Director Federal de Seguridad José Antonio Zorrilla Pérez.

TEXTUAL DEL INTERNET: “Los principales temas sobre los que escribió Buendía durante 26 años de la columna Red Privada fueron la presencia de la CIA en México (ediciones Océano 1983), la ultraderecha, el narcotráfico y la Corrupción gubernamental.

Buendía estaba próximo a publicar un artículo sobre las conexiones del narcotráfico con políticos. En dos columnas anteriores Buendía hacía eco de una denuncia realizada por obispos católicos mexicanos, donde hacían notar la penetración del narcotráfico en las estructuras de poder en México.

Asesinato

La noche del 30 de mayo de 1984 salía Buendía de su oficina en la Ciudad de México en el cruce de las calles Insurgentes casi con Ave. Reforma, cuando un hombre, descrito por testigos presenciales, como alto y fornido de corte y gorra militar, le hizo cinco disparos por la espalda con arma de fuego. El asesino escapó en una motocicleta que lo esperaba, la cual era conducida por el agente de la Dirección Federal de Seguridad Juan Rafael Moro Ávila, sobrino nieto del ex presidente de México Manuel Ávila Camacho, y nieto de Maximino Ávila Camacho para ir a refugiarse a la DFS, tan sólo a unas calles de distancia. El asesino material fue encontrado tres días después en la ciudad de Zacatecas (Zacatecas), víctima de asesinato con 120 puñaladas.

José Antonio Zorrilla Pérez director de la Dirección Federal de Seguridad, la legendaria policía política de México, fue el funcionario de más alto rango de gobierno dirigido por Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) en pagar por el asesinato del influyente periodista.

Según investigaciones el asesinato de Buendía sería fraguado por el entonces secretario de la Defensa, Juan Arévalo Gardoqui, en una reunión realizada a inicios de abril de 1984. A raíz de las denuncias de Buendía en su columna política Red Privada sobre la corrupción de los más altos círculos de poder de México involucrados en el tráfico de drogas ilegales. En la reunión habrían asistido además el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, proveedores de armas para el ejército, Zorrilla Martínez y varios comandantes de la tristemente famosa Dirección Federal de Seguridad.

Yo siempre sostuve otra hipótesis, en parte diferente y, a principios de 1988, cuando Lamadrid creó la Fiscalía Especial para el caso, les brinqué al entonces procurador Renato Sales Gasque y al Capitán Miyazawa ubicándoles a Zorrilla Pérez, pero saliendo de la Revista Quehacer Político fui puesto fuera de combate de abril a septiembre, pero el 7 de junio de ese año lanzó EDAMEX mi novela sobre el caso del periodista asesinado y las pistas seguras para atrapar a los asesinos.

Disimularon mientras terminaba el sexenio, pues dirigió  las investigaciones al principio Zorrilla Pérez, a quien desde el 30 de mayo de 1984 mi jefe Abraham Polo Uscanga quiso detener como principal sospechoso.

Comenzando el sexenio de Carlos Salinas, el nuevo procurador Ignacio Morales Lechuga sí tomó en serio mi novelita; se especificaron los nombres disimulados y fue el 13 de junio de 1989 cuando por fin cayó preso Zorrilla Pérez, capturado por Federico Ponce Rojas en las Lomas de Chapultepec.

Por la podredumbre en Gobernación y la DFS, el presidente de Lamadrid encargó a Don Pedro Vázquez  Colmenares, que gobernaba Oaxaca,  fusionar Investigaciones Políticas y la DFS que dejó Zorrilla Pérez pretendiendo una diputación. Nació así el DISEN, actualmente CISEN.

¿Cuál fue el móvil no revelado?…Manuel Buendía hizo amistad con Jack Anderson, el Pulitzer del Washington Post y en combinación, ambos publicarían una lista de gente cercanísima al presidente que protegían a narcos, a menos que se les dieran 500 millones de pesos de aquel entonces.

Zorrilla y la DFS mandaron parte de la cantidad a la oficina de Buendía para pescarlo junto con el periodista gringo, pero “algunos” metieron mano negra cooptando a los agentes federales que mataron al columnista y escaparon con el dinero en motocicletas por Insurgentes… los eliminaron a los pocos días y a  fingir que investigaban, hasta que llegó de procurador Ignacio Rey Morales Lechuga…

Manuel Buendía se resbaló fatalmente por la ambición, pero el gremio lo fabricó de mártir, sirviendo de ícono para presionar al gobierno.