Temas cotidianos

 

Félix J. López Romero

 

Drogas responsables de la alta violencia

 

Mientras la marihuana y la amapola eran escasamente conocidas, porque se trata de drogas hasta ahora prohibidas por el gobierno, su consumo era escaso. La introducción de diversos cárteles que han alentado su producción y consumo, han ocasionado su proliferación la que está ocasionando una alta preocupación, porque ha venido a ocasionar que el tejido social esté roto, sin que hasta el momento se encuentren soluciones para detener el alto daño que están causando.

Es tan grave la situación que se está viviendo, que el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, estuvo en la ciudad de México para solicitarle a las más altas autoridades federales, acudan al rescate de ese destino turístico, en donde la violencia se ha apoderado del lugar, cometiéndose numerosos actos delictivos los que parece no tienen freno.

Entrevistado para dar a conocer su opinión, sobre lo que ocurre en el bello puerto del Pacífico, el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que la violencia no se pueda terminar de un día para otro, necesitándose del concurso de toda la población para poderlo llevar a cabo, aun cuando esa tarea no es cosa que pueda erradicarse de la noche a la semana.

Existe en la población rural la arraigada idea, en el sentido que la siembra de drogas la sacará de su ancestral pobreza, que les están exigiendo a las autoridades permiso para continuar produciéndolas, despropósito que seguramente será rechazado.

De nada sirve se llene el estado de policías, si no le ofrecen una lucha frontal a quienes se dedican a la producción de drogas. Solo de tal manera se acabará con el mal, pero al parecer no existe voluntad para efectuarlo.

 

Devolverle la paz

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo una vez más en Guerrero de manera específica en el puerto de Acapulco, en donde se comprometió a regresarles a los guerrerenses, la paz y tranquilidad perdida desde hace tiempo, responsabilizando de tan grave situación al crimen organizado, el cual no ha podido ser combatido con eficiencia.

Sire de bien poco que el encargado de la tranquilidad interna, manifieste lo que dijo porque lo que se necesita, es un combate a fondo a quienes siembran el terror. Las palabras del alto funcionario se quedarán en el aire, si los cuerpos policiacos no actúan con la severidad que deben hacerlo.

La delincuencia está ensoberbecida a tal grado, que le está exigiendo al gobierno la liberación de las drogas, las que a final de cuentas solo benefician a quienes encabezan los cárteles, dándoles a los campesinos migajas de sus altas utilidades.

Para desalentar la siembra y la comercialización de las drogas, se debe ir a donde se producen para atacar dicha tarea. Resulta cómodo para un alto funcionario viajar en avión para enviar su mensaje, cuando lo que se necesita es actuar con mano dura para acabar con la producción de narcóticos.

Osorio Chong debería olvidarse de todo género de comodidades, para viajar por toda la entidad y así poder conocer la realidad que se vive. En la Tierra Caliente, la Montaña, las costas y las demás regiones, la violencia es su característica. Para conocer la realidad que vive Guerrero, el alto funcionario debería empolvarse los zapatos; hacerlo en medio de comodidades no es recomendable lo haga, porque bien pudo mandar a un subalterno a dar el mensaje del que era portador.