Temas Cotidianos

 

Félix J. López Romero

 

Gobierno paternalista

 

De unos años a esta parte el gobierno se han vuelto paternalista; si un sector de la población tiene alguna necesidad, recurre a éste para su solución. Lo anterior se acaba de mirar en Zihuatanejo, en donde pescadores de ese lugar entrevistaron al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien realizó una gira por la región de la Costa Grande, para conocer sus necesidades.

A petición de quienes le sacan provecho al mar, o se supone deberían hacerlo, enseguida de una breve plática con el mandatario, lograron que éste les brinde un apoyo económico, porque fenómenos como la marea roja los ha afectado mucho en las tareas que desempeñan.

Actualmente el gobierno entrega a campesinos, fertilizante químico para la obtención de mejores cosechas, las que no se ven; también se apoya a adultos mayores, quienes mes a mes reciben dinero del erario.

El estado debe poner en marcha otra política, porque con el dinero que entrega podrían construirse caminos, hospitales, carreteras y muchas cosas más, que sacarían a la entidad del subdesarrollo que vive. El contribuyente paga sus impuestos para que se construyan cosas que requieren; es preocupante la pobreza de la entidad, pero no será con dinero que podría dedicarse a otras tareas, como se pondrá fin a la pobreza que atropella a alta parte de la población. Lo que se requiere es la creación de empresas, las que alquilarán la mano de obra, sin esperar que desde lo alto del poder público, les solucionen sus necesidades. Solo el trabajo no la dádiva podrían lograr que en el futuro, se encaminara la entidad a un mejor destino.

 

Pasar sobre la ley

 

Porque supuestamente un grupo delincuencial, es el responsable del secuestro de una mujer vecina de un pueblo del municipio de Zitlala, en la Montaña Baja, sedicentes policía comunitarios sitiaron al poblado de Zitlala, a cuya cabeza iba José Apolonio Villanueva, comisario de Xiloxucán. Quienes llevaron a cabo este reprobable hecho, unos 300, cercaron la comunidad para castigar a quien llevó a cabo el plagio, lo que no aconteció por la intervención de elementos del ejército mexicano, así como policías estatales.

Se está volviendo práctica reprobable, que grupos belicosos, se apoderen de carreteras cuando a su juicio se cometen delitos supuestos, aunque por lo general no son detenidos quienes los llevaron a cabo, si no personas ajenas a cualquier señalamiento.

Hace algunos días como se recordará, habitantes de diversos pueblos de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), bloquearon la Autopista del Sol exigiendo entre otras cosas, no se prohíba la siembra y cultivo de amapola de la que son productores. La intervención de las autoridades ocasionó la detención de unas 70 personas, las que empezaron a ser liberadas a pesar de los daños causados, sobre todo al turismo.

En los desalojos quienes los efectuaron, los llevaron a cabo dentro del marco legal; a pesar de eso el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, apuntó que en ellos hubo violencia innecesaria, por lo cual se está investigando si se violaron los derechos de los manifestantes, a pesar que fueron ellos los que pisotearon la ley, como a todos constó.

 

Obras para la Montaña

 

Desde siempre la región de la Montaña, no ha tenido la atención requerida para ser dotada de servicios públicos, entre otros el del agua potable, en donde su falta de prestación es histórica, solo teniéndola pueblos de importancia, porque quienes no lo son esperarán la buena de Dios para su suministro.

Ante esa preocupante situación, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento en el estado, Arturo Palma Carro, dio a conocer que la dependencia que encabeza, construirá 180 obras en la región ya citada, aun cuando se reservó el monto que habrá de invertirse.

La pobreza de la región lleva aparejada, la prestación de servicios públicos deficientes, entre otros como ya lo hemos apuntado, la falta de agua entubada en los hogares, siendo un privilegiado quien cuenta con ella.

Como están las cosas, todo indica que Acapulco seguirá gozando de una particular preferencia, debido a que es un destino de playa altamente favorecido por el turismo, al que se le debe atender de manera prioritaria.

De un tiempo a esta parte el mundo ha empezado a carecer de agua, siendo diversos los motivos por los que ocurre. A pesar de los buenos deseos se mira difícil, se dota de este primordial servicio a los montañeses, a pesar que así lo ha sugerido la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El principal problema es de dónde habrá de sacarse el dinero, para la realización de las obras, sobre todo porque su número es elevado y poco el numerario con el que se cuenta.

 

Cancelaron ceremonias

 

Los tiempos difíciles que se están padeciendo, obligaron a las autoridades a cancelar eventos cívicos, sociales, como son el relativo a la celebración del Día del Trabajo, que durante más de un siglo se había llevado a cabo, así como bien recordar el 5 de mayo, cuando en el año de 1862 las tropas nacionales derrotaron a las francesas en Puebla intervencionistas, quienes finalmente sentaron en el trono al emperador Maximiliano.

El Día del Trabajo se utilizó desde siempre, para agradecer al presidente del país en turno, las conquistas laborales obtenidas en su administración. En realidad siempre fue un acto cortesano que el tiempo desgastó, efectuándose esta vez de manera íntima en la residencia oficial Los Pinos. Aquí la fecha se recordó en Acapulco, en donde se efectuó un desayuno con dirigentes obreros, sin la participación de la base laboral.

Por las condiciones de inseguridad, tampoco hubo el tradicional desfile, en donde de acuerdo al parte rendido por el general Ignacio Zaragoza al presidente Benito Juárez, las armas nacionales se cubrieron de gloria.

Cuando se terminen los días violentos, seguramente el 5 de mayo se continuará celebrando.