Tianguis Turístico en Guadalajara, gran foro para promocionar Guerrero: Astudillo.—Promueve Marco Leyva actividades de acercamiento con la ciudanía.—Entre contradicciones y sin resultados, se despide el GIEI de México

 

Enrique Vargas

 

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará el Tianguis Turístico de Guadalajara, al que asisten todas las entidades federativas del país, entre ellos Guerrero, que lleva su mejor propuesta para atraer ventas y visitantes para sus tres principales destinos turísticos, Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, además de los puntos de atracción que ya se desarrollan en las dos costas.

El gobernador Héctor Astudillo Flores va con la encomienda de volver a traer el Tianguis al puerto de Acapulco, donde nació y creció hasta convertirse en el más importante evento de promoción turística del país.

Ayer el mandatario estatal HAF y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, ofrecieron los detalles de lo que será  el desempeño de la delegación estatal, que contará, explicó HAF, con el mejor de los espacios para montar la oferta turística del estado, que, subrayó, no ha sufrido merma hasta ahora, sino que se mantiene en avance, tanto en los destinos de playa como en el caso de Taxco, que con mucha frecuencia alcanza llenos completos cada fin de semana.

El gobernador Astudillo señaló que estará en la inauguración del evento junto con el presidente Peña Nieto, además de algunas otras de las actividades básicas de esa reunión, aunque por los compromisos de trabajo en el estado tendrá que ir y volver a la capital tapatía, en varias ocasiones.

Realmente, debe prestarse la máxima atención a esa actividad, porque el turismo es la actividad fundamental del estado, que le permite atraer y obtener los recursos para que su economía se mantenga activa y vigente, lo que afortunadamente ha ocurrido, no obstante los problemas de violencia e inseguridad que se presentan y a pesar de que hay quienes hacen un gran escándalo de las muertes que se suceden diariamente entre los grupos rivales de delincuentes, que por la plaza de Guerrero.

Lo peor es que quienes insisten en destacar y alimentar el morbo de las muertes y los hechos delictivos en general, lo hacen con intenciones políticas, para afectar al gobierno del estado y algunos municipales, pero en realidad a quien dañan es a Guerrero, a los trabajadores y empresarios que viven el turismo, ya que a través de ellos se mantiene la economía del estado y de una gran cantidad de guerrerenses, ya sea en forma directa o indirecta, el dinero que dejan los turistas nos beneficia a todos de una u otra manera.

Adelante, hay que ir al Tianguis Turístico, traerlo de nuevo, y todas las ventas y beneficios que sea posible lograr.

PROMUEVE MARCO LEYVA ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO CON LA CIUDANÍA.—En correspondencia a la intensa actividad que desarrolla el gobernador Héctor Astudillo, en Chilpancingo, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena se ha posicionado como un político que ha penetrado en la sociedad capitalina, donde ya tiene un amplio consenso y una marcada aceptación social.

Como en todas partes, los recursos financieros y materiales no son abundantes y eso debe ser sustituido por el trabajo, el entusiasmo y la convicción de que no hay actividad en bien de la comunidad que no pueda hacerse con humildad, pero con el convencimiento de que habrá de traducirse en beneficio para la gente a la que debe servir.

Promueve, entre otras, la campaña “Barre tu Ciudad”, una actividad que antes era parte de las acciones cotidianas de la gente de la capital y de muchos pueblos, pues a primera hora los vecinos salían siempre a barrera su calle, el pedazo que les correspondía enfrente de sus casas y ahora algo puede recuperarse.

De la misma manera invita a no tirar la basura en la vía pública, sino esperar, con un poco de paciencia, a que pasen los camiones recolectores y hasta con un poco de voluntad entregársela a los recolectores particulares de “la basura, jefa”, que con 5 o 10 pesos se la llevan y se evitar estar esperando al recolectar oficial, aunque eso no lo propuso él, sino el comentarista.

Además promueve obras públicas de pavimentación de calles, mejoramiento de escuelas capitalinas y apoyo a las comunidades rurales.

Es más, hasta al danzón le entró Marco Leyva, en la plaza pública, en uno de los recorridos que hace en la ciudad con sólo algunos colaboradores, con un equipo de seguridad personal muy discreto, porque de hecho, ni se nota.

Es fácil advertir que el presidente municipal capitalino, Marco Leyva, tiene en poco tiempo el reconocimiento de sus paisanos de todos los sectores sociales, desde los exigente de la zona centro, hasta los agradecidos colonos de la periferia.

ENTRE CONTRADICCIONES Y SIN RESULTADOS, SE DESPIDE EL GIEI DE MÉXICO.—Este domingo, el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) ofreció su último informe, antes de retirarse del país y de la supuesta investigación que realizaban para conocer qué fue lo que pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y supuestamente incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, para borrar toda evidencia.

Un año, estuvieron estas cinco personas enviadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para tratar de definir con toda claridad que fue lo que pasó en ese caso.

Sin embargo, el GIEI se retira sin haber alcanzado una conclusión definitiva, pues no lograron aclarar si los desaparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula o en otra parte o si los sepultaron o los llevaron a otra parte del estado, pues ahora dicen que algunos fueron llevados a Huitzuco o algún otro lugar.

Lo único que hacen es culpar al gobierno de que no los dejó trabajar en libertad, no obstante que se les dieron todas las facilidades, se les entregaron todos los expedientes de esos hechos, además de pagarles por sus servicios y por los gastos de su actividades, los que representó varios millones de dólares.

Se van y sólo dejan su resentimiento por no haber logrado nada, aunque de eso culpan al gobierno, sin más pruebas que sus dichos resentidos y rencorosos.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx