* El cargo de mantenía desde hace un año y ocho meses, por hospedar a elementos federales

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La Policía Federal (PF) informó que pagó al cien por ciento el adeudo que mantenía desde un año y ocho meses con 31 hoteles de todo el estado, por hospedar a las fuerzas federales que realizan labores de vigilancia en diferentes regiones.

El mes pasado, hoteleros de Acapulco reclamaron a la PF el pago de 32 millones de pesos a cuatro hospederías, por dar alojamiento y alimentar a los elementos de esa corporación.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González informó en esa ocasión que habían requerido cubrir el adeudo en una reunión con autoridades de la Policía Federal, debido a que una de las hospederías, el hotel Caleta, cerró por la insolvencia derivada del incumplimiento en el pago de sus servicios.

Como parte del convenio en apoyo al sector hotelero, la PF informó este domingo que realizó la inyección de recursos para cubrir la totalidad del saldo por hospedaje de los elementos de la institución en Acapulco y en todos los municipios de Guerrero.

“En seguimiento a la reunión entre empresarios del ramo y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, además de la presencia del gobernador Héctor Astudillo, se efectuó la transferencia de fondos a través de TURISSSTE, con el fin de cubrir el cien por ciento del monto que corresponde al gobierno federal por el alojamiento en el estado de Guerrero”, indicó.

La institución federal señaló que de esa forma cubrirá el pago a 31 hoteles en municipios como Acapulco, Acapetlahuaya, Ajuchitlán del Progreso, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Taxco, Teloloapan, Tlapehuala, Zirándaro y Zumpango del Río.

“A este esfuerzo financiero se ha sumado la voluntad del gobierno del estado de Guerrero que asumió el compromiso de cubrir una parte del adeudo a los hoteleros del puerto”, resaltó.

Además, agregó que se inició el pago por el mismo tipo de adeudos  por hospedaje a elementos de la PF en hoteles del estado de Michoacán, el cual también se cubrirá en su totalidad en los próximos días.