* Si él sabe que hay funcionarios municipales coludidos con la delincuencia que de los nombres, de lo contrario sería cómplice, le respondió el alcalde de Chilpancingo a Adrián Alarcón

 

Jesús Saavedra

 

El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, descartó que algún integrante de su gabinete esté vinculado con la delincuencia organizada, como lo aseguró la semana pasada el presidente de la Coparmex, Adrián Alarcón Ríos, a quien pidió que presente la denuncia ante las autoridades ministeriales.

Alarcón Ríos dijo el viernes pasado que varios funcionarios públicos del municipio podrían estar involucrados en el crimen organizado, lo cual fue descartado por el alcalde del PRI.

Leyva Mena dijo que para la integración de su gabinete se utilizaron filtros de seguridad y les fueron solicitadas su carta de antecedente no penales, además de tomar en cuenta sus “antecedentes, su currículo y su fama pública, ha hecho que yo los nombre servidores públicos donde están”.

Se refirió al caso del secretario de Seguridad Pública, quien “está siendo certificado, pero además “tenemos certificada el 85 por ciento de nuestra policía de acuerdo a los lineamientos federales, solamente 20 policías no están certificados, pero esta semana se certificarán”, añadió.

Reconoció que dichos servidores públicos fueron propuestas que él hizo al Cabildo, donde fueron analizados y aprobados y no tienen ningún antecedente delictivo y nada que los relaciona con la delincuencia.

Ante la denuncia de Alarcón Ríos, indicó “si llegaran a involucrarse (con la delincuencia organizada) en el trascurso de la administración y se comprueba, no solamente de dichos, pues obviamente no trabajarían con nosotros”.

El dirigente de la Coparmex expresó que los integrantes de esa organización empresarial tenían la sospecha que funcionarios de diferentes niveles se encontraban vinculados con la delincuencia, principalmente los servidores públicos que tiene relación las áreas de seguridad pública, pues los delincuentes se “pasean libremente” por Chilpancingo y no son detenidos.

Ante esto, Leyva Mena aseguró que los elementos se la Secretaría de Seguridad Pública municipal, al igual que el secretario, se encuentran certificados bajo los lineamientos que marcan las autoridades federales y estatal. Y sólo 20 elementos preventivos se encontraban en proceso de certificación.

Por esa razón pidió a Alarcón Ríos que presente la denuncia ante las autoridades competentes y aporte los nombres de los funcionarios que se encuentran vinculados con la delincuencia organizada, pues de lo contrario sería cómplice por encubrimiento.

“Que de los nombres, si él sabe los nombres, si él hace una declaración de esa naturaleza, es que sabe los nombres y tiene la obligación ciudadana de presentarlos ante la autoridad competente que es la Fiscalía, y si no estaría siendo cómplice de esas cosas, le invitaría que diga los nombres”, aseveró.