Temas Cotidianos

 

FÉLIX J. LÓPEZ ROMERO

 

Seguridad garantizada

 

Ante la ola de violencia que ha caracterizado al puerto de Acapulco, el gobierno estatal instrumentó un programa para ofrecerles seguridad a quienes lo visitarán en el curso de la Semana Santa, la cual acaba de iniciarse.

De acuerdo a fuentes oficiales, serán 12 mil elementos de los diversos cuerpos policíacos, quienes tendrán la responsabilidad que todo transcurra sin contratiempos.

Por muchos años este destino de playa acaparó la atención de los vacacionistas; en los últimos tiempos miembros del rimen organizado se disputan la plaza, lo que ha originado se vuelva campo de batalla, cuyos resultados son la comisión de innumerables asesinatos, a los cuales el gobierno pretende frenar, debiéndose a eso el despliegue policíaco anunciado.

Las acciones para reposicionar el lugar no quedarán en esto, toda vez que el gobernador Astudillo Flores, anunció viajará a diversos lugares de los Estados Unidos, en donde se entrevistará con prestadores de servicios turísticos, con quienes dialogará sobre la seguridad que tendrán sus connacionales, de aceptar visitar Guerrero que está recuperando la paz.

Existen los mejores augurios para que estas vacaciones, transcurran sin que nada las enturbie; de allí que el gobierno en sus tres niveles, estará atento que no ocurra nada que pueda empeñarlas, destinando a 12 mil elementos para garantizar su estancia en el maravilloso puerto del Pacífico mexicano.

 

Preocupante contaminación

 

La ciudad de México y su zona metropolitana, viven días de angustias y temores, debido a la alta contaminación del medio ambiente, lo que está obligando a las autoridades del Distrito Federal, así como a las del estado de México, a poner en práctica disposiciones para preservar la salud. La contingencia obedece a los millones de autos en circulación, así como a centenares de fábricas, las que contribuyen a tan desesperante situación, en donde las enfermedades respiratorias se han acrecentado por tal motivo.

Como es ampliamente conocido, el valle de México no puede dar salida expedita al aire que lo ha castigado, por estar rodeado de elevadas montañas, que son un valladar para que los vientos tengan una salida, que ayude a sus habitantes a no padecer este tipo de graves contingencias, las que apuradamente tratan revertir las autoridades.

Esta ciudad es el reverso de la medalla de la capital del país; los aires que provienen de la sierra de El Alquitrán, para salir por el Cerro Rico, tienen en permanente frescura a la capital estatal.

En el año de 1803 luego de estar en este lugar, el científico alemán barón Alejandro de Humboldt, opinó en el sentido que Chilpancingo tenía el clima más agradable del mundo. A más de 200 años de su dicho sus palabras continúan vigentes.

 

Deudas municipales

 

La manera atropellada con que varios ayuntamientos, manejan sus respectivas finanzas, ha traído como consecuencia que algunos de ellos, entre otros los de Ometepec, Tixtla, Marquelia y Cutzamala de Pinzón, sus alcaldes hayan recurrido al Congreso del Estado, para que éste le autorice puedan contratar créditos con instituciones bancarias, tanto para pagar adeudos diversos, así como para liquidar laudos laborales, por así haberlo determinado la Junta de Conciliación y Arbitraje, al que recurrieron trabajadores despedidos, sin haberles otorgado la indemnización respectiva.

Es detestable práctica común que cuando hay cambios en las comunas, sus titulares les dan acomodo a parientes y amigos, deshaciéndose de trabajadores que tienen tiempo trabajando, a quienes despiden sin ningún miramiento. Como es lógico suponer el cesado recurre al tribunal de arbitraje, en donde por lo general el pleito laboral le es favorable.

Aun cuando los presupuestos de ingresos y egresos, deber ser enviados al Congreso para su aprobación o rechazo, en la práctica es de hecho letra muerta, porque los presidentes municipales son autónomos en su manejo.

Si como dicen varios alcaldes que deudas y laudos los ahogan, deben contar con plantillas laborales justas, para no sobrecargarlas como miramos sucede. Mientras se sigan manejando el presupuesto de egresos de manera discrecional, nunca podrán tener finanzas sanas.

 

Tiempo de decisiones

 

A principios de la semana que está por concluir, elementos de la policía municipal de Acapulco, desalojaron a trabajadores del ramo de salud, quienes desde hace algunos meses tenían en su poder el edificio de la jurisdicción número 7, del que se habían apoderado, exigiendo la basificación de veinte trabajadores, quienes prestaban sus servicios en el combate al dengue, el zika y la chikungunya.

Lo mismo que se acaba de realizar en aquél lugar, debe llevarse a cabo aquí en donde maestros, afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que desde hace cerca de dos años, tienen prácticamente a la población en sus puños, primero porque rechazan la reforma educativa impulsada por el gobierno federal, enseguida por exigir aparezcan con vida estudiantes de Ayotzinapa, quienes están desaparecidos sin conocerse su paradero.

Por los muchos desmanes cometidos en contra de la población, la parcial destrucción de edificios públicos, así como asaltos a almacenes de autoservicio, se viene haciendo una necesidad impostergable, acabar con los muchos desmanes cometidos, utilizándose la fuerza pública para el caso. Hasta el momento ha existido tolerancia con cetegistas, lo que no se debe confundir con debilidad. La educación por otra parte sufre un grave quebranto, porque muchos de quienes debe estar en las aulas, las han abandonado para agredir a la sociedad.