FELIPE VICTORIA

 

Desde el feudo evodiesco

 

Para quienes tienen la dicha de sobrevivir en ese paraíso, es motivo de contento que los mexicanos sigan fieles a las playas guerrerenses en semana santa.

Los acapulqueños que pueden se van a otras partes del país esos días de cederle espacios a los visitantes y quienes nada tienen que hacer en la saturada Costera Alemán, la Escénica o el boulevard Vicente Guerrero y el de Las Naciones los evitan, pues la bullanguera aldea se convierte en viacrucis por la multitud que despreocupada va a divertirse.

Qué bueno que se coordinen autoridades de los tres niveles para darle una apariencia limpia, amable y segura a la zona turística para que no se espante la clientela, ya de los abusos y agandayes de turisteros con los precios y la mala calidad de servicios es otra bronca, igual que las rivalidades entre narcomenudistas.

No faltan aristocratitas de la burocracia que sin empacho quisieran que nadie hable con extraños de lo que aquí deveras sucede, los medios sumisos por necesidad le bajan de espuma a su chocolate y casi se le dan vacaciones a la nota roja, aunque de algún modo lo que ocurre aquí se sabe en todo el mundo.

¿A quién le aflige que se maten por ajuste de cuentas entre personas enredadas con las feroces mañas que operan sin que nadie les ponga freno o están amafiadas con funcionarios?

Dicen cruelmente algunos que es una purga de malosos en nuestro entorno y por eso nadie se conmueve; pero sí les da miedo que por casualidad les toque una balacera, o los pudieran levantar por un error, aunque algunos vivillos funcionarios digan que son hechos aislados que suceden dondequiera.

Claro, ellos ven las cosas desde el confort seguro y blindado, rodeados de guaruras que no les cuestan y en las nubes todo es diferente a lo que vemos los del pueblo de a pie.

Sin embargo, en Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y el resto del estado nadie se muere de hambre, en Iguala menos pero ahí desaparecen a los intrusos que vandalizan y roban drogas poniendo en peligro el fabuloso negocio de la exportación de opiáceos a los Estado Unidos de Norteamérica, tan urgidos de abastecer a sus millones de adictos.

Dios creó al territorio guerrerense con bellezas naturales, pero la mala fama de bronco y aguerrido se la ganó por la idiosincrasia popular ignorante, irreverente e impertinente por generaciones, que sin darse cuenta le dieron sepultura a la cultura… ¿cuántos antros, cantinuchas y discotecas funcionan en comparación a escuelas y bibliotecas?

Disfrutemos lo bueno que hay en Guerrero y si se puede disimulemos durante semana santa, como si estuviéramos en tregua.

-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, ¿ya le cayó la marabunta como todos los años a su prima Proculina en Acapulco?

-Nunca faltan pretextos chamacos, siempre salen con que no respetaron las reservaciones que en realidad no hicieron, pero se conforman con quedarse amontonados pues lo que necesitan es servicio sanitario y regadera, el resto del tiempo no salen de la alberquita y se van a las playas como Dios manda.

-¿No se encanija su viejo?

-El se va a encerrar a su oficinita y ni pela gente.

-¿Le deja a su mujer la bronca de atender a las visitas?

-Es que más bien son parentela de ella como yo. Incluso en la casa ya ni botellitas tiene porque se las terminaban y nunca las reponían. Luego la joda con los trastes y la cocina.

-¿Entonces qué hace su prima?

-Puso reglas: platos y vasos desechables y que cada quien coma lo que quiera, igual que lleven su jabón y shampoo.

-Parece justo teacher.

-¿Se darán la escapadita al mar ustedes?

– Dicen que colgaron lonas anunciando que está prohíbo acampar en la playa y entonces aumentó el alquiler de hamacas hasta en azoteas y es que los hoteles se manchan con los precios maestra.

-No son beneficencia y aprovechan la temporadita

-Pero recomiendan no salirse…

-Es que antes había pacto de que nada feo sucediera en la Miguel Alemán, pero ahora hasta en la playa matan como si nada; pero les vale madres a los que deben responder por la seguridad pública

-Ujule maestra, es que como canes rabiosos se pelean la concesión de la policía las mañas.

-Mientras les dura el gusto a los alcaldes porque con eso de los mandos únicos que se le ocurrió a Gobernación de Osorio Chong se les acabará el negocito.

-¿Pero la protección de las policías inmundicipales a los extorsionadores ya no seguirá?

– Eso les deja más que el narcomenudeo que es del fuero federal y otra clase de uniformados fuereños. Yo creo que ningún alcalde puede aventarse ese tiro de prohibir que protejan bandidos.

-¿Entonces nosotros los lugareños donde quedamos?

-A la buena de Dios mientras no nos organicemos adoptando estrategias estilo “Fuenteovejuna”.

-Ya comenzaron a aplicárselas a los rateros y los nalguean por lo menos, teacher.