Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Diagnóstico sobre las drogas; falta aplicación

 

En los últimos tiempos la siembra y comercialización de drogas, de manera preferente la amapola y la marihuana, se han convertido un fuerte dolor de cabeza, quienes las combaten solo logran un resultado menor, a pesar del interés que se ha puesto en su combate. Según declaraciones formuladas a este diario, Rigoberto Acosta González, quien fue en la pasada administración estatal secretario de Desarrollo Agrario, desempeñándose en la actualidad como líder del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), manifestó que la producción de amapola que genera la sierra de la entidad, deja utilidades por unos 100 millones de pesos, solo en esa región, siendo por esto que los campesinos dejaron de labrar el campo, para realizar tareas penadas por la ley, las que inclusive podrían llevarlos a perder la vida o la libertad.

A este mismo asunto se refirió el general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la novena región militar, quien expresó que miembros de la tropa bajo su mando, han destruido poco menos de 160 mil plantíos de amapola. La batalla contra el narcotráfico es permanente, acotó.

Sobre este tema, es conocida la opinión del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se ha pronunciado por legalizar la amapola, para desalentar su siembra y distribución, utilizándose solo para problemas de salud, recetada por un profesional de la medicina.

Sobre este asunto hay quienes están a favor de su legalización, siendo más los primeros que los segundos; cuando esto se discuta en el congreso federal, se conocerá quienes votarán en pro y cuantos en contra; desde ahora se conoce quienes estarán a favor de despenalizarla y cuántos no.

Por regla general lo prohibido da tentación; cuando no lo esté el mercado de las drogas se desplomará seguramente.